_
_
_
_

Fabián Estapé reivindica en un libro diez biografías de catalanes olvidados

Retrata a personalidades como Laureà Figuerola o Martí de Riquer

El economista Fabián Estapé (Portbou, 1923) ha querido rendir homenaje en su último libro, Deu grans catalans (RBA Ediciones), a 10 figuras ilustres de la política y la cultura catalana de los siglos XIX y XX que, en su opinión, han sido injustamente tratadas por la historia. En cada uno de los capítulos del libro, Estapé compone un breve perfil biográfico de estas personalidades y analiza las relaciones no siempre fáciles que algunos de ellos mantuvieron con los diferentes gobiernos centrales.

En el prólogo de la obra, el economista explica que el libro es fruto de "una pulsión intelectual y, a la vez, nacional" que le ha llevado a reconocer la labor de un grupo de catalanes que "suponen una lección permanente de devoción a una tierra y a sus costumbre". Los escogidos son: Víctor Balaguer, Miquel Batllori, Ildefons Cerdà, Joan Coromines, Laureà Figuerola, Ernest Lluch, Frederic Marés, Martí de Riquer, Joan Sardà y Jaume Vicens Vives.

La selección de todos ellos ha sido realizada en función de la aportación que han hecho a la política y la cultura catalana, un mérito que no siempre ha sido justamente reconocido, ya que, en opinión del autor, muchos no están del todo bien vistos en Cataluña.

En el capítulo dedicado a Víctor Balaguer, Estapé destaca cómo bautizó las calles del Ensanche, que Ildefons Cerdà había dibujado y numerado, con el nombre de algunos de los episodios y personajes más memorables de la historia de Cataluña. Otro de los capítulos se centra en la figura del economista Laureà Figuerola, que por oden del general Prim derribó la fortificación de la Ciudadela e inventó la peseta, unificando así las 97 monedas que circulaban en el momento.

El libro también reivindica al erudito Miquel Batllori y al filólogo y cervantista Martí de Riquer, con los que el autor coincidió en la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Joan Coromines, "el filólogo más importante que ha dado Cataluña al mundo". Joan Sardà, ideólogo del plan de estabilización de la economía española durante el franquismo, y Ernest Lluch, ex ministro socialista asesinado por ETA en 2000, también ocupan un lugar destacado en este estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_