_
_
_
_

El mercado del Ninot, en el Eixample, abordará una reestructuración integral

La reforma prevé instalar un supermercado y un aparcamiento subterráneo

Jesús García Bueno

El mercado del Ninot, en el Eixample de Barcelona, no abordará la reestructuración parcial prevista inicialmente. En lugar de eso, se ejecutará una reforma integral, al estilo de la practicada en el de Santa Caterina. Así lo acordaron hace unos días la junta de comerciantes y el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto pretende revitalizar la actividad del mercado con la instalación de un supermercado, un aparcamiento subterráneo y un muelle de carga y descarga.

"No nos conformábamos con un lifting; queríamos garantizar nuestro futuro a largo plazo". El vicepresidente del mercado del Ninot, Eduard Escofet, explicaba así por qué la junta de comerciantes pidió hace unos días al presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Jordi Portabella, que fuera "más ambicioso" en la reestructuración del mercado.

El Ninot, construido en 1884 y de estilo modernista, iba a ser objeto de una reforma parcial durante el presente mandato. O sea, que se pretendía mejorar la iluminación y arreglar varios elementos en el interior de la instalación, que ocupa más de 2.400 metros cuadrados entre las calles de Mallorca, Casanova, Provença y Villarroel. Los planes cambiaron de repente la semana pasada, cuando los comerciantes plantearon en una reunión informativa la posibilidad de abordar una reforma integral. Los responsables municipales aceptaron la propuesta.

Por su alcance, la reforma integral tendrá que esperar al próximo mandato. De hecho, la reestructuración comenzará "a finales de 2007 o principios de 2008", dijo Escofet. A partir de ese momento, y durante el año y medio que duren las obras, los puestos del mercado se trasladarán provisionalmente a una carpa instalada en la confluencia de las calles de Còrsega y Casanova, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Utilizar el subsuelo

En las próximas semanas, el Instituto Municipal de Mercados convocará un concurso de ideas dirigido a los talleres de arquitectura. Después, se diseñará un estudio geológico, ya que el proyecto prevé realizar excavaciones. La idea es que la utilización del subsuelo permita mejorar la logística y los servicios que ofrece el mercado. Las tripas del Ninot albergarán un aparcamiento subterráneo para clientes. En otra planta se construirá un muelle de carga y descarga al que podrán acceder los camiones con las mercancías. "Hoy tenemos muchos problemas para descargar, ya que es una zona céntrica y con mucho tráfico", dijo Escofet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reforma, que aún no está dotada de presupuesto, prevé la instalación de almacenes y cámaras frigoríficas para cada uno de los más de 130 puestos que funcionan en el mercado. El vicepresidente del Ninot alertó ayer del excesivo número de tiendas cerradas, que representan "en torno al 25%"

del total. "Tenemos que buscar una oferta actualizada", señaló Escofet. Por ello, el proyecto prevé reagrupar el inmenso espacio disponible y reducir el número de puestos.

Los productos frescos convivirán con un supermercado de grandes dimensiones -"de más de 1.000 metros cuadrados", señaló el vicepresidente- que se instalará en el interior. "Nuestra oferta sigue siendo interesante, así que no tememos que represente una competencia", explicó Escofet, quien recordó que la fórmula ya se ha experimentado con éxito en otros mercados municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_