_
_
_
_
_

Samaniego acude al Parlamento a explicar la marcha de Gurokela

Gurokela nació en la Granja Modelo de Arkaute, dependiente del Gobierno vasco, en noviembre de 2004 con la ambición de convertirse en la empresa que reordenaría el sector ganadero en Euskadi. El consejero, Gonzalo Sáenz de Samaniego, aseguró que su puesta en marcha serviría para ordenar y "salvar" el sector cárnico. A día de hoy la actividad de esta empresa, participada en un 23,69% por el Ejecutivo y que se dedica a la comercialización y sacrificio de ganado, es una incógnita. EHNE, principal sindicato agrario vasco, ha criticado su gestión y la del propio Gobierno. Hoy, el consejero comparece a petición del parlamentario socialista José Luis Anda para que informe de la situación de la empresa.

Pero las sospechas que se ciernen sobre esta empresa, que desde el propio Gobierno se ha comparado con la láctea Iparlat, también impulsada desde Lakua y muy criticada en el sector, no se limita a los socialistas. Roberto Blanco, parlamentario del Partido Popular ha presentado también una batería de preguntas. El parlamentario del PP indaga tanto sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía, así como sobre su relación con el cierre de mataderos en Euskadi, en concreto el de Vitoria. Anda no ha pedido sólo la comparecencia del consejero también ha hecho preguntas por escrito sobre esta cuestión al consejero. Gurokela ha recibido también subvenciones de otras instituciones vascas.

Inquietud del sector

La cuestión ha llegado a los partidos tras la inquietud que se percibe en el sector ganadero vasco y que manifiesta públicamente el sindicato EHNE. Gurokela nació con la participación de poco más de 250 ganaderos que estaban sujetos al compromiso de comercializar sus reses a través de esta empresa. La realidad es que muchos ganaderos son socios e incumplen esta condición. Los hay que nunca han entregado una cabeza a esta empresa porque desconfían del precio y del sistema de pago.

Gurokela nació unida a la idea del Gobierno de centralizar el sacrificio de animales en un solo matadero, tal y como propuso en su libro blanco en 2004. El primer logro en esta dirección fue el cierre del matadero de Vitoria, el segundo el de Durango y el tercer cierre previsto era el de Oñate, pero la resistencia de los ganaderos de la zona lo evitó.

El sueño del Gobierno y de Gurokela para centralizar el sacrificio en Zorroza, matadero que gestiona Gurokela, no logró realizarse. Alguna de las preguntas de Blanco versa precisamente sobre el cierre de Vitoria y el paso de sus líneas de comercialización a Gurokela. Ahora mismo desde Durango se promueve la reapertura del matadero y en Álava los ganaderos y carniceros exigen que se ponga en marcha un nuevo matadero. Los ganaderos alaveses están recurriendo en ocasiones al sacrificio fuera de la comunidad, en Miranda de Ebro o Logroño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_