El PSOE solicita la suspensión del convenio sobre los terrenos de Repsol
El alcalde de Málaga defiende la legalidad del proyecto
El PSOE de Málaga solicitó ayer la suspensión del convenio urbanístico firmado el pasado 21 de marzo entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Daeca Comarex. Según este acuerdo, la sociedad ingresará en las arcas municipales 82,3 millones de euros a cambio de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que conlleve el aumento de la edificabilidad permitida en los antiguos terrenos de Repsol. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó de que el convenio está en fase de información pública.
El regidor informó, durante el pleno ordinario celebrado ayer, de que, tras la firma del convenio urbanístico para la realización de este proyecto, que incluye cinco torres de pisos y oficinas, una de ellas un rascacielos de 160 metros, se envió el día 22 para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), siendo el plazo de exposición de 20 días. Además, se encuentra en el tablón de anuncios de la Corporación desde el pasado martes.
De esos más de 82 millones de euros, Comarex abonará tres millones dentro de los 30 días siguientes a la notificación del acuerdo de aprobación del presente convenio y nueve millones en los 30 días siguientes a la comunicación del visto bueno inicial de la modificación de elementos del PGOU.
Asimismo, en el convenio firmado por ambas partes se establece que otros nueve millones serán abonados dentro de los 30 días siguientes a la notificación del acuerdo de aprobación provisional resolviendo las alegaciones formuladas en el periodo de información pública de la modificación de elementos del PGOU o, en su caso, dentro de los 30 días siguientes a la comunicación mediante certificado de que no existen alegaciones en la exposición pública.
Otros nueve millones se pagarán dentro de los 30 días siguientes a la notificación del acuerdo de aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan General, y los 52,3 millones restantes, en los 90 días siguientes a la notificación del mismo.
De todos modos, se precisa en el convenio que, para el caso de que no sea aprobada definitivamente la modificación de elementos del PGOU, el Ayuntamiento se compromete a trasladar las condiciones previstas al documento de revisión del PGOU, que aún está en trámite.
En este supuesto, la aportación al Ayuntamiento de Málaga que esté pendiente de pago se aplazaría al momento de aprobación definitiva de la mencionada revisión en las mismas condiciones pactadas. El alcalde de Málaga insistió en que con este convenio ha "defendido el interés general, no ningún pelotazo". Este proyecto permitirá el incremento de las zonas verdes y los equipamientos y la construcción de 400 Viviendas de Protección Oficial, añadió.
El grupo municipal socialista solicitó la suspensión cautelar del convenio firmado por el Ayuntamiento hasta "su justo tratamiento en la revisión del PGOU", al considerar que se ha suscrito "de manera unilateral y sin contar con absolutamente nadie", un aspecto que, aunque contó con el apoyo de IU, fue rechazado por el PP.
Esta cuestión fue rechazada por De la Torre, quien aseguró que el citado convenio "tendrá la tramitación que proceda" y defendió la "legalidad" del procedimiento llevado a cabo.
La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, quien abogó por que la actuación prevista en los antiguos terrenos de Repsol se incluya dentro de la revisión del PGOU que se está llevando a cabo, criticó no haber conocido hasta ayer que el convenio urbanístico estaba firmado.
El viceportavoz de IU, José Luis Portillo, dijo tener la sensación es "de que hay algo turbio en este asunto".
El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, defendió la actuación municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.