_
_
_
_
_

Mas reclama un adelanto electoral tras el referéndum del Estatuto

El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, reclamó ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña justo después de que se celebre el referéndum sobre el Estatuto, previsto para el mes de junio. Precisamente fue Mas quien, en vísperas de la aprobación del Estatuto en Cataluña el pasado 30 de septiembre, presionó para que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometiera a no adelantar las elecciones en Cataluña una vez ratificado el texto en referéndum,

En una conferencia pronunciada en el Círculo de Economía en la que defendió, ante un centenar de empresarios catalanes, las bondades del texto estatutario que salió del pacto con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, Mas se inclinó por avanzar las elecciones "no por intereses partidistas", sino porque con la aprobación del Estatuto "se inaugurará una etapa nueva con nuevas reglas de juego".

Más información
El tripartito apoya al alto cargo que mandó las cartas de ERC porque "no ha habido despidos"

Mas arremetió contra el Gobierno tripartito catalán, al que acusó de falta de liderazgo y de unidad, y aunque consideró "normal" la convocatoria de elecciones anticipadas, aseguró que el tripartito "no le interesa".

El líder de la federación nacionalista fue presentado por el presidente del Banc de Sabadell, Josep Oliu, y entre los asistentes se encontraban Salvador Alemany (Abertis), Jaume Toms (Agrolimen) o Artur Suqué (Grupo Peralada). Los empresarios catalanes, que mostraron su preocupación por el "ruido" generado en torno a las negociaciones del Estatuto, escucharon a Mas justificar la conveniencia del pacto en cuanto a financiación e inversión en infraestructuras.

Sin embargo, para Mas, el texto que mañana será aprobado en el Congreso no es "la estación final del autogobierno" de Cataluña. El líder de la federación nacionalista instó a los empresarios a defender una agencia tributaria única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enmiendas de ERC

Esquerra Republicana presentará 54 enmiendas al proyecto de Estatuto en su tramitación en el Senado, que se iniciará una vez se apruebe el texto mañana por el pleno del Congreso. Los republicanos continúan mostrándose abiertos a cambiar el no que tienen decidido para la votación en la Cámara baja por una abstención en el Senado. Para ello reclaman un acuerdo con el PSOE sobre el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos de interés general y la creación de fondo de rescate de peajes de autopistas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, reconoció ayer que ha habido "aproximaciones" sobre estos dos puntos.

Maragall ha invitado a su antecesor, Jordi Pujol, a sumarse a la delegación catalana que asistirá mañana al pleno de aprobación del Estatut en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_