_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Batasuna califica de "totalmente inaceptable" el posible encarcelamiento hoy de Otegi

El dirigente de la formación ilegalizada está citado esta tarde ante el juez Grande-Marlaska

Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, afirmó ayer en una rueda de prensa que el presumible ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, tras comparecer esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, sería "totalmente inaceptable e incomprensible desde la lógica de la puesta en marcha de un proceso de diálogo y de soluciones". Otegi, al que el juez considera responsable de 108 actos vandálicos cometidos durante la última jornada de huelga convocada por Batasuna, fue citado por el juez para el pasado día 13, pero no pudo acudir por encontrarse enfermo.

Más información
El Sinn Fein animó a ETA a que declarara el alto el fuego
Zapatero plantea a Rajoy un diálogo "directo y exclusivo" para buscar el fin de ETA

El magistrado realizó un pormenorizado seguimiento de la enfermedad del dirigente abertzale y finalmente le convocó de nuevo para hoy, por entender que ya se encontraría restablecido. En este par de semanas, el magistrado no ha permanecido quieto, sino que ha encarcelado a Juan María Olano y Juan José Petrikorena, que participaron junto a Otegi en la rueda de prensa en la que Batasuna convocó la jornada de huelga del día 9. Además, impuso fianzas de 200.000 y 100.000 euros al también portavoz de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, y al secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga.

Fuentes de la Audiencia Nacional consideran que, a la vista de que el fiscal ya anunció que solicitaría el ingreso en prisión de Otegi en el primer llamamiento, no se entendería un radical cambio de postura desde la legalidad. Además, Grande-Marlaska no podría hacer otra cosa que encarcelar a Arnaldo Otegi, salvo que fuera contra sus propios actos y dejara en libertad no sólo a Otegi, sino también a Olano y Petrikorena.

Distinto sería, añaden las citadas fuentes, que, transcurrido un tiempo prudencial, incluso sin que se haya resuelto el previsible recurso de apelación, el propio magistrado, de oficio, decidiera excarcelar a Otegi por considerar que ya no existe riesgo de fuga ni de posible reiteración delictiva.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el pasado sábado que respetaba la independencia de los jueces y que la libertad de Otegi dependía de la decisión de un juez. Pernando Barrena, sin embargo, aseguró ayer, ignorando el principio de separación de poderes, que Batasuna no cree "en absoluto que un Estado entre en una apuesta de este calibre [de proceso de paz] sin hacer previamente una labor de homogeneización de los aparatos del Estado. No pensamos que haya jueces que funcionan por libre, ni que haya aparatos del Estado que tengan una agenda propia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso contrario, precisó Barrena, "sería obligación y responsabilidad del PSOE homogeneizar a esos aparatos del Estado para que no funcionen como 'francotiradores' en la puesta en marcha de un proceso de soluciones y de paz". Respecto a los avances en el proceso, Pernando Barrena señaló que si los presos etarras no están en la calle "en un plazo razonable" será una "mala señal".

"Insensatez"

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha declarado que sería "una insensatez y una irresponsabilidad" el ordenar el ingreso en prisión del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi porque, según dijo, todo el mundo sabe que se trata de uno de los interlocutores políticos en el proceso que ahora se abre en Euskadi. Azkarate ha recordado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, viene defendiendo desde hace mucho tiempo, incluso antes del alto el fuego de ETA, que Otegi es un interlocutor necesario y mantiene ahora esta misma posición.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el Gobierno respetará la decisión que el juez Fernando Grande-Marlaska adopte hoy sobre Arnaldo Otegi. El titular de la cartera de Justicia recordó "la independencia del Poder Judicial en el ejercicio de su jurisdicción y en la autonomía de la Fiscalía General del Estado" y precisó que "el Gobierno observará la actuación de las instituciones de derecho bajo el imperio de la ley". El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en declaraciones a Radio Euskadi, se mostró partidario de aplicar las medidas judiciales "con flexibilidad" en el caso de Otegi.

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal, manifestó su satisfacción por el alto el fuego de ETA, pero destacó que la actuación de la Fiscalía "debe ser ajena a cualquier factor externo o interferencia política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_