_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Ibarretxe abre hoy una ronda de contactos a la que no acude el PP

Zapatero recibirá al 'lehendakari' el próximo martes en La Moncloa

El lehendakari se entrevistará esta tarde con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y recibirá a los dirigentes de todas las fuerzas vascas, incluida Batasuna, salvo el PP, que ha declinado acudir. Ibarretxe quiere conocer el parecer de todos ellos antes de su encuentro con el presidente del Gobierno, que ayer quedó fijado para el martes próximo. El Gobierno vasco insiste en la metodología de las dos mesas, cuestionada por Zapatero.

El lehendakari inicia hoy una ronda de encuentros con los representantes de todos los partidos vascos, excepto el PP, que ha declinado la invitación, y EHAK, grupo al que considera representado por Batasuna.

Más información
Pasos similares, distintos actores

Ibarretxe ha querido dar a estos encuentros un carácter previo a su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se verá el martes. El lehendakari quiere acudir a La Moncloa habiendo sondeado antes la valoración de los partidos vascos sobre el alto el fuego y el futuro inmediato, incluida su posición sobre la mesa de partidos; una metodología que el presidente del Gobierno dio por "superada" en la entrevista concedida el domingo a este periódico, pero que el Ejecutivo vasco sigue defendiendo y a la que el PSE parece también dispuesto.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, acudirá esta tarde a la Lehendakaritza, después de que por la mañana Ibarretxe reciba a la representación de Aralar. El viernes tiene previsto encontrarse por separado con los líderes de los partidos que forman su Gobierno, PNV, EA y EB.

Falta por ubicar cuándo se producirá la entrevista con Batasuna. Su portavoz, Arnaldo Otegi, declara hoy ante el juez Fernando Grande-Marlaska, aunque la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, no aclaró si la cita con Batasuna está pendiente de fijar por esa razón, en espera de saber hoy si Otegi estará en condiciones o no de acudir personalmente. Azkarate reiteró que al Gobierno vasco le parecería "una insensatez" encarcelar ahora a una persona que "necesariamente va a ser uno de los interlocutores". Azkarate, afirmó también, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno vasco mantiene la apuesta por constituir dos foros, para debatir en uno de ellos "cuestiones de paz" y en el otro "la normalización política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz dijo no saber a qué se quiso referir exactamente el presidente del Gobierno al afirmar que la de las mesas es "una metodología superada" y reivindicó su necesidad: "Una mesa o el instrumento que sea", matizó. "Da igual que sea triángulo, cuadrilátero, o cama redonda, si me permiten la broma. Debe ser un foro donde los agentes políticos hablen con toda liberad y puedan expresar cuál es su propuesta para el futuro de este país", insistió.

La mesa de partidos que persigue Ibarretxe está también en el trasfondo de la decisión del PP de no acudir. Los populares consideran que constituir ese foro, para propiciar la presencia de Batasuna, fuera del Parlamento por su ilegalización, supone dar carta de naturaleza a una propuesta realizada por los abertzales en Anoeta y recuperada por Ibarretxe en su discurso de investidura.

El PP defiende que el diálogo político se residencie en el Parlamento. Azkarate dio cuenta de la negativa del PP, pero reiteró que las puertas de Ajuria Enea están "siempre abiertas" a esa formación, a la que consideró necesaria "porque forma parte también de la solución" y confió en un cambio de actitud "con el paso del tiempo".

La portavoz volvió a mostrar ayer la inquietud que en estos días se deja percibir en el mundo nacionalista, al hacerse eco, motu propio, de una información publicada por un semanario en la que se da cuenta de un supuesto pacto entre el PSOE y Batasuna "para desplazar al lehendakari". "Entendemos que eso no debe ser así y la sociedad vasca no lo entendería", advirtió.

La portavoz aseguró también que tras esta nueva ronda de encuentros públicos, Ibarretxe seguirá manteniendo el contacto ya "discreto" tanto con los partidos como con otros agentes sociales. "El lehendakari considera que va a ser necesario mucho diálogo, mucho esfuerzo, serenidad y trabajo, contando con todos, para lograr la paz y las soluciones que la sociedad nos exige".

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco.
Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco.L. RICO

Detenidos ahora por orden del juez

La portavoz del Gobierno vasco insistió ayer en resaltar que la Ertzaintza detuvo el lunes a dos personas, por su presunta relación con el comando que tendió una emboscada en 2003 a una patrulla de la policía vasca en el puerto de Herrera, por orden del juez instructor del caso, Fernando Andreu. Éste "ha ordenado ahora las detenciones" y la Ertzaintza "ha cumplido lo que el juez ordena", dijo. Los detenidos, Luis Damborenea y Daniel Yaniz, continuarán en las dependencias policiales de la Ertzaintza hasta mañana, cuando declararán en la Audiencia Nacional. Miren Azkarate aclaró que se les está aplicando el protocolo de garantía de derechos fundamentales, con control del Instituto de Medicina Legal y grabación con cámaras de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_