_
_
_
_
_

La UGR crea la primera cátedra de atención primaria de España para promover la medicina de familia

La Universidad de Granada, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), ha puesto en marcha la primera cátedra de atención primaria de España, que tendrá como objetivo potenciar las relaciones de comunicación entre la universidad granadina y Semergen para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos.

Vinculada a la Facultad de Medicina, la nueva cátedra pretende destacar "la importancia de la incorporación de la medicina de familia y de la atención primaria al pregrado". En opinión del doctor Julio Zarco, presidente de Semergen, la existencia de esta enseñanza resulta "fundamental" por varios motivos. En primer lugar, considera Zarco, se facilita una formación integral de los estudiantes de medicina en áreas deficitarias en los programas docentes, como son la gestión de información, las habilidades comunicacionales, las habilidades técnicas, la resolución de problemas o la toma de decisiones. Además, los alumnos de medicina adquirirán una idea de "la visión integral del enfermar" . "Con ello daremos a conocer la medicina de familia a los estudiantes, a la que se aproximarán hasta que muchos de ellos opten por realizar la especialidad con conocimiento de causa de su elección", añadió.

En el plazo de un mes se constituirá el Consejo Directivo de la Cátedra, que estará integrado por cinco miembros entre los que se encontrará el decano de la Facultad de Medicina y el director de la Unidad de Educación Médica de la Universidad de Granada. Una vez puesta en marcha la iniciativa, los profesionales de Atención Primaria crearán una estructura en la Universidad para brindar sus conocimientos a los estudiantes y a sus propios compañeros.

De este modo, la nueva cátedra será pionera en los futuros desarrollos de la convergencia europea de educación, anticipándose en algo menos de dos años a la convergencia de Bolonia. Con ese propósito, la evaluación de los alumnos de medicina cambiará para poder desarrollar aspectos más prácticos, como son las habilidades y destrezas individuales del alumno. Para ello se utilizarán una serie de herramientas y metodologías que combinarán evaluación con formación. Un ejemplo de este concepto serán las llamadas pruebas de la Evaluación de la Competencia Clínica Objetiva, en las que se calificarán las capacidades y la autorización de manera preferente. "PDesarrollaremos planes y programas que anticipen la reforma educativa. En este sentido será interesante desarrollar las áreas de capacitación en medicina de familia", puntualizó el presidente de Semergen, la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_