_
_
_
_

Los socialistas abogan por romper el pacto con el PA en la Diputación gaditana y en San Fernando

El secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció que la próxima ejecutiva provincial socialista planteará la ruptura del pacto de gobierno con los andalucistas en la Diputación gaditana y la retirada del apoyo en San Fernando, donde el PA gobierna en minoría con un acuerdo de estabilidad con el PSOE. González Cabaña aseguró que él mismo se inclina por acabar con estos pactos, después de que la dirección regional andalucista anunciara la ruptura de las relaciones entre ambas formaciones a causa de las discrepancias surgidas por la reforma del Estatuto andaluz.

El anuncio de González Cabaña afecta directamente a Manuel María de Bernardo, quien ocupa dos cargos de enorme relevancia para el PA: la alcaldía de San Fernando, la ciudad con más habitantes gobernada por los andalucistas, y la vicepresidencia de la Diputación, el único cargo que tiene el partido con responsabilidad de gobierno en una institución provincial.

Más información
Chaves confirma la veracidad de la propuesta que le hizo llegar Álvarez sin el término nación

El secretario socialista argumentó su decisión en lo que llamó un "silogismo lógico": "Si el PA rompe con el PSOE en Andalucía, el PSOE de Cádiz, que forma parte del de Andalucía, está en la obligación de revisar esos acuerdos políticos". Aseguró que la decisión no afectará a la gobernabilidad de la Diputación. Sin el PA, el PSOE mantendría la mayoría con 17 diputados (13 socialistas, 2 del PSA, 1 de Independientes Portuenses y un diputado no adscrito, el ex andalucista Hermenegildo González), frente a los 14 que sumaría la oposición (12 del PP, 1 de IU y el propio De Bernardo).

González Cabaña aseguró que la decisión, en caso de tomarse, "sería muy dolorosa, porque Manuel María de Bernardo es un hombre que trabaja con lealtad y está desarrollando un buen trabajo". Además de vicepresidente primero, el andalucista es responsable de las áreas de Economía, Recaudación, Relaciones Institucionales, Desarrollo Comarcal y Medio Ambiente. El secretario socialista instó al alcalde de San Fernando a conseguir que "el desquiciado PA de Julián Álvarez vuelva a la senda de lo razonable".

De Bernardo eludió ayer realizar declaraciones públicas sobre las palabras de González Cabaña. El secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, interpretó este anuncio como "un uso partidista de las instituciones" y sostuvo que es voluntad de su partido seguir cumpliendo el pacto de gobierno en Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva provincial del PSOE debatirá la decisión el próximo lunes. Un día antes la dirección del PA celebrará, precisamente en San Fernando, el Día del Partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_