_
_
_
_

Chaves confirma la veracidad de la propuesta que le hizo llegar Álvarez sin el término nación

La ejecutiva andalucista tiene previsto ratificar hoy la "ruptura" con los socialistas

Manuel Chaves hizo frente ayer a la polémica con el PA y confirmó personalmente que el líder de este partido, Julián Álvarez, le entregó en mano una propuesta para el Estatuto en la que no aparece el concepto nación para definir a Andalucía y sí "realidad nacional" e "identidad nacional". Tras el enérgico desmentido de los andalucistas -quienes sostienen que es un "embuste" y una "indecencia"-, Chaves manifestó: "El documento es el que es, y es real". A renglón seguido se mostró sorprendido del rechazo del PA a las fórmulas que ellos mismos habían sugerido.

Más información
Los socialistas abogan por romper el pacto con el PA en la Diputación gaditana y en San Fernando

Los andalucistas se mantuvieron en silencio durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer, mientras los teléfonos de su sede alcanzaban el punto de fusión. Pese al apremio de los medios, se resistieron a dar la más mínima explicación del enorme contrasentido que se ha planteado con la disparidad de las versiones. Una vez que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió encarar la polémica y confirmó personalmente a mediodía que el documento sobre el preámbulo y el artículo 1 del Estatuto, que omite el término nación, se lo había entregado en mano Julián Álvarez, el PA hizo público un comunicado que insiste en que todo es un "montaje y engaño monumental" de los socialistas.

La nota, emitida sobre las 19,00 horas, no se refiere explícitamente al documento de la controversia y abunda más en el mensaje de que Andalucía debe llamarse nación para igualarse a Cataluña, aunque el jefe de prensa andalucista, Isaac Martín, aclaró los términos: "Es absolutamente falso que el secretario general del PA haya entregado ese papel al presidente de la Junta, jamás ha pasado por sus manos, ni por la suyas ni por la de ningún miembro del PA". Es lo máximo que consintieron decir.

Los andalucistas celebraron una reunión de la comisión delegada (órgano de unos seis miembros que dirige el día a día del partido) para convocar a la ejecutiva para hoy con un solo punto del día: "Ratificar la ruptura de relaciones con la ejecutiva andaluza del PSOE".

Como única respuesta a las palabras de Chaves, la vicesecretaria andalucista, Antonia Agudo, suscribió un comunicado muy parecido al emitido el día anterior, en el que se acusa al PSOE de ir a por el PA y emprender una especie de campaña de acoso y derribo con "infamias" y "embustes" por defender que Andalucía es una nación igual que Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comunicado usa unos términos similares a los que emplea Álvarez en una carta que ha remitido a militantes y simpatizantes para animarles a la movilización y avisarles de que el PSOE, y el poder que este partido tiene en todos los ámbitos de Andalucía, va a arremeter contra los andalucistas con una estrategia de asedio. La carta tiene matasellos del jueves 23 de marzo, cuando el PSOE rechazó en el Parlamento la proposición no de ley del PA para definir a Andalucía como nación, y justo dos días antes de que el PSOE diera a conocer el documento que atribuyen a Julián Álvarez. Además de confirmar que el secretario general le entregó la propuesta del Estatuto sin nación, Manuel Chaves se mostró ayer sorprendido de que el PA rechazara finalmente la fórmula "realidad nacional", al ser, dijo, una sugerencia de autoría andalucista facilitada en el transcurso de las conversaciones bilaterales con el líder del PA.

Aproximación

No obstante, el socialista quiso dejar claro que "la denominación de Andalucía en el Estatuto no es el único tema importante", sino que existen otros asuntos relevantes, entre los que citó la financiación, las competencias, las relaciones bilaterales entre el Estado y la comunidad autónoma o la deuda histórica, en los que, aseguró, "hay muchas posibilidades de aproximación con los partidos políticos".

Chaves señaló que ha tenido "planteamientos de negociación bilateral" del Estatuto con los tres partidos de la oposición, dentro de un proceso, que calificó de "legítimo", "de protagonizar el consenso en relación con el Estatuto". No obstante, añadió: "No sería muy bueno que el consenso se pueda dar sólo entre dos partidos; el consenso en torno al Estatuto se tiene que dar entre los cuatro partidos y yo voy a trabajar por ello".

Fuentes socialistas señalaron que la propuesta que el PA proporcionó al presidente de la Junta es muy extensa y en ella se toca otros muchos aspectos de la reforma del Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_