_
_
_
_
_

168 científicos denuncian a la UE el daño de la transformación de la M-501 en autovía

Los expertos han enviado amplios estudios sobre el ecosistema de la 'carretera de los pantanos'

Mábel Galaz

Cerca de 170 científicos han denunciado ante la Comisaría de Medio Ambiente de la Unión Europea, presidida por Stravos Dimas, los daños medioambientales que causará convertir la M-501 (la carretera de los pantanos) en autovía. Apoyan su crítica con estudios biológicos, zoológicos y botánicos sobre cómo la reforma aprobada por la Comunidad de Madrid afectará al ecosistema de la zona. "Estos documentos también serán remitidos en breve al Ministerio de Medio Ambiente y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre", dice Emilio Virgós, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información
Riesgo para el topillo de Cabrera y el águila imperial

La comunidad científica está muy preocupada por los planes de Esperanza Aguirre sobre la M-501. "Por eso este grupo de personas hemos decidido denunciar esta catástrofe ante la UE. Se va a actuar contra uno de los más valiosos ecosistemas no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España", explica Virgós.

Estos 168 investigadores han firmado un manifiesto contra el proyecto de autovía en el que se vierten duras críticas contra la política medioambiental de Aguirre. Entre los firmantes están Miguel Delibes de Castro, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y conservacionista del parque natural de Doñana (Cádiz); Antonio García Valdecasas, miembro del Museo de Ciencias Naturales; José Luis Tellería, catedrático de la Complutense de Biología de la Conservación, y María Teresa Alberdi, ex vicepresidente del CSIC y miembro del Museo de Ciencias Naturales.

La opinión de los expertos es rotunda: "La conversión de esta carretera en autovía no debe realizarse y tampoco es una solución intentar mitigar posteriormente los daños que va a provocar con proyectos compensatorios o reparadores como los previstos. Resulta paradójico que el Gobierno regional denomine carretera ecológica a la futura autovía".

Este colectivo también advierte: "El Gobierno regional no ha dado a conocer los pormenores del proyecto ni cuál es el equipo de técnicos y científicos que hay detrás de unas supuestas medidas compensatorias que harían que la obra supuestamente mejorase el medio ambiente". Y añaden: "Los investigadores consideramos que el desarrollo socioeconómico de esta región debe basarse precisamente en la conservación de sus valores naturales y no en el desarrollo de nuevas infraestructuras o desarrollos urbanísticos desmesurados. Apostamos firmemente por que se utilicen los recursos económicos que hagan falta para que estos municipios [de la zona que atraviesa la carretera de los pantanos] puedan vivir usando de una manera sostenible sus recursos naturales y paisajísticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo a los ecologistas

Por todo ello, los científicos e investigadores que firman el manifiesto "quieren exponer de forma clara su oposición frontal a este proyecto y su apoyo a las campañas de las asociaciones ecologistas, conservacionistas y vecinales contra esta infraestructura."

"La autovía es una antigua petición de los alcaldes de la zona y reducirá la alta siniestralidad de la actual carretera" ha afirmado la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal. Ésta ha destacado que de los 69 millones de presupuesto, 25 irán destinados a mitigar el impacto medioambiental de la ampliación de la vía, con medidas como el desarrollo de un plan de protección para el águila imperial, el aumento de la población de conejos en la zona, la reforestación con especies autóctonas y la creación de pasos cada 500 metros de carretera para que los animales puedan cruzar de un lado a otro. El proyecto de esta autovía fue aprobado por el Gobierno regional el pasado 12 de enero.

La reforma de la M-501 ha sido denunciada ante la UE por Ecologistas en Acción, que cree que incumple la normativa regional, nacional y europea, y que supone una agresión "enorme e irreversible" en una de las zonas de altísimo valor medioambiental.

Un informe realizado por un equipo de 42 expertos del Consejo de Investigaciones Científicas llegó a conclusiones similares en 2002. El desdoblamiento también se topó con una declaración de impacto negativa durante el anterior Gobierno regional presidido por el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que renunció a llevar a cabo el proyecto. De Cospedal ha restado importancia a las críticas sobre la autovía - "es mucho más lo que se gana que lo que se pierde", afirmó- y se ha dirigido a la Comisión Europea para rebatir los argumentos contrarios a la ampliación.

Los ecologistas, sin embargo, consideran que la aprobación de la autovía entre Quijorna y Navas del Rey es una "declaración de guerra" de Aguirre a la naturaleza. Y acusan a la presidenta regional de "utilizar a los muertos en accidentes de tráfico" para legitimar una actuación "especulativa". Aguirre resta importancia a los argumentos de los ecologistas: "No veo razón por la que ensanchar una carretera que ya existe sea atentar contra el medio ambiente".

La carretera M-501, a la altura del kilómetro 49.
La carretera M-501, a la altura del kilómetro 49.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_