_
_
_
_
Reportaje:

Los móviles de Norbolsa

Un nuevo servicio permite contratar 'on line' en las bolsas del mundo

Norbolsa, la sociedad de valores de las cajas de ahorro vascas, ha duplicado los resultados del año anterior al obtener un beneficio antes de impuestos de 3,9 millones de euros (104%) y un beneficio neto de 3.074 millones (105%). La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa en el 20,4%. Al mismo tiempo, la entidad ha lanzado su servicio de brokerage a través del teléfono móvil que permite la contratación de valores en cualquier Bolsa del mundo.

Agustín Garmendia, consejero director general de Norbolsa, considera que "el resultado ha sido importante tanto en términos absolutos, de tres millones de euros, como en términos relativos, porque significa una rentabilidad sobre recursos propios del 20%. Norbolsa brilla bien cuando los vientos están a favor y aguanta el temporal cuando la situación viene complicada".

Norbolsa cierra su ejercicio correspondiente a 2005 duplicando sus beneficios y con una rentabilidad sobre recursos propios del 20,4%

Con un volumen total de intermediación de 14.948 millones de euros (2,7% sobre 2004), ocupa la tercera posición de la Bolsa de Bilbao con una cuota de mercado del 15%, manteniéndose como sociedad líder en el segmento de deuda pública vasca. En lo que se refiere a la renta variable que se contrata en el SIBE, Norbolsa ha alcanzado en 2005 un volumen de 2.856 millones de euros, con un incremento del 30% sobre el año anterior.

"Ocupamos la tercera posición de la Bolsa de Bilbao tras los dos grandes bancos", dice Garmendia. "En esa cifra de 15.000 millones de euros", señala, "hay que separar la renta fija de la renta variable. En lo que ha sido renta variable, la cifra exacta que hemos intermediado es de 2.856 millones de euros, el resto es operativa de renta fija relacionada con todo el tema de euskobonos, principalmente".

Una actividad que Garmendia destaca en 2005 es la gestión de carteras institucionales. "Las carteras en gestión han mantenido altos niveles de inversión (en torno al 90%) en renta variable, tanto europea (60%) como española (40%), lo que ha permitido alcanzar niveles de rentabilidad que han superado las revalorizaciones de los índices bursátiles".

El consejero director general de Norbolsa subraya que "de las 15 entidades que forman la red institucional de Norbolsa, un 30% de nuestro negocio se está realizando fuera de Euskadi y un 70 % dentro de Euskadi. La forma de alcanzar una presencia más importante en el resto de España viene, fundamentalmente, de conseguir alianzas con otras entidades financieras, fundamentalmente otras cajas de ahorro que vean en nuestra oferta tecnológica una oferta diferenciadora. Tenemos programadas en las próximas semanas algunas visitas por diferentes zonas de España y vamos a ir testando si estos deseos se pueden convertir en realidades", comenta Garmendia.

En la actualidad, Norbolsa está inmersa en un proceso de reflexión estratégica. El nuevo plan estratégico 2006-2010 permitirá a la sociedad acometer un salto cualitativo en su negocio. En el próximo mes de abril Norbolsa dará a conocer las líneas principales de actuación de este nuevo plan estratégico.

De momento, Norbolsa ha lanzado su servicio de brokerage adaptado al formato de telefonía móvil. Este producto ofrece una selección de los principales contenidos web de Norbolsabroker, accesibles desde un teléfono móvil. Es multioperador y funciona en GPRS y en UMTS. Inicialmente desarrollado para móviles de la serie 60 de Nokia, se están realizando adaptaciones que amplían la operatividad a una diversa gama de modelos.

Contiene una zona general que ofrece información de las cotizaciones de los valores nacionales y de las principales bolsas a nivel mundial, así como calendario macro. Además, incluye una zona privada, donde el cliente tiene acceso a los servicios de operativa bursátil. Permite introducir una orden de compraventa, que es canalizada de forma inmediata al mercado correspondiente, nacional o extranjero, y recibir en tiempo real la confirmación de su ejecución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_