_
_
_
_
_

El Reina Sofía supera los 100 trasplantes de páncreas

El hospital universitario Reina Sofía de Córdoba es el segundo centro sanitario español que ha conseguido superar el centenar de trasplantes de páncreas, una cifra que hasta el momento tan sólo había alcanzado el Clinic de Barcelona.

Esta cifra sitúa al hospital Reina Sofía entre los primeros del país en volumen de trasplantes de páncreas, ya que los practicados el pasado año suponen un 24% de los realizados en los centros hospitalarios españoles.

Uno de los expertos que lleva a cabo este tipo de intervenciones, el doctor Javier Briceño, recordó que el equipo "de vanguardia" del hospital Reina Sofía realizó el primer trasplante de páncreas en Andalucía y el primero en la Unión Europea de hígado, páncreas y riñón.

El 95% de las personas a las que les practica esta intervención sobrevive un año después de la intervención, un porcentaje que se mantiene a los cuatro años, mientras que la efectividad del órgano trasplantado es del 80% transcurrido un año.

Dos de los tipos de diabetes son los principales motivos que indican este tipo de trasplante en tres posibles grupos de receptores: pacientes que han evolucionado hacia la insuficiencia renal, enfermos ya trasplantados de riñón con problemas metabólicos graves y pacientes diabéticos sin afectación renal pero con inestabilidad metabólica.

Durante el pasado año aumentó un 70% la cifra de este tipo de injertos realizados por el equipo de trasplantes del centro hospitalario cordobés debido a que se están recibiendo órganos desde otras comunidades autónomas, según explicó Briceño. Apuntó que, durante 2005, la lista de espera para estos trasplantes oscilaba entre los 8 y 10 pacientes, si bien en estos momentos tan sólo hay dos personas a las que se le tiene que injertar un páncreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_