_
_
_
_
_

El Congreso cita de nuevo al presidente del Supremo

Carlos E. Cué

La Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer, con la oposición del PP, citar de nuevo al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, que ya ha declinado esta cita en cinco ocasiones, dos en los últimos ocho días. Los grupos recordaron a Hernando su "obligación" de acudir al Congreso cuando es llamado, como el resto de autoridades del Estado, aunque evitaron el enfrentamiento.

No se planteó la reprobación, como se había especulado. Al contrario, todos los grupos, salvo el PP, que se opuso a la petición, buscaron un punto de encuentro en el compromiso de rebajar el tono, según explicó el presidente de la Comisión, el socialista Álvaro Cuesta.

El PSOE explicó el deseo de los grupos de facilitar la resolución del conflicto, y destacó que ERC se ha mostrado incluso favorable, si esto ayuda a que acuda, a retirar su petición de comparecencia para que explique una polémica frase en la que comparaba el idioma catalán con el arte de bailar sevillanas. Hernando ha alegado que este tipo de peticiones de comparecencias se hace sólo con la "finalidad de control político".

Sin precedentes

Cuesta no quiere plantearse la posibilidad de que, incluso con el compromiso de rebajar el tono, Hernando rechace de nuevo la petición de comparecencia. Eso originaría un conflicto sin precedentes. Por si acaso, la comisión ha elevado al presidente del Congreso, Manuel Marín, los motivos esgrimidos por Hernando para no comparecer y le ha recordado que está obligado por la ley. Los diputados aseguran que las opiniones que emiten las principales autoridades del Estado "no pueden sustraerse a la información del Parlamento", ya que en ese caso el Congreso "quedaría en situación de inferioridad".

Hernando recibió ayer el apoyo en el Pleno del secretario general del PP, Ángel Acebes, quien dijo que está siendo objeto de una "persecución intolerable". El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, aseguró a Servimedia que sólo se pretende "provocar gratuitamente un grave conflicto entre poderes". El portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, pidió a Hernando que acuda al Congreso y no realice más declaraciones "políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_