_
_
_
_
_

La Liga pretende que los menores de 16 años puedan tener contrato laboral

Los clubes elevan una propuesta a Trabajo para que se conceda una "excepción" al fútbol

La legislación española impide que un menor de 16 años tenga un contrato laboral, salvo en algunos espectáculos públicos y siempre con el consentimiento de los padres y la autoridad laboral. A esa excepcionalidad quiere acogerse el fútbol español, que, a través de su patronal, la Liga Profesional, ha elevado la propuesta al Ministerio de Trabajo. Los clubes aseguran que de esa forma se evitaría el pirateo de algunos intermediarios. Además, llegado el traspaso de un menor, los equipos percibirían unos ingresos, al igual que les ocurre con los que ya están en edad laboral.

Más información
El escondite de Fran Mérida

La Liga Profesional ha formado una comisión de estudio de este asunto, integrada por su presidente, José Luis Astiazarán, el vicepresidente Javier Tebas -también asesor jurídico del Alavés- y el secretario general Carlos del Campo, y dos representantes de los clubes, los del Sevilla y del Villarreal. Javier Tebas explicó ayer que la pretensión de los clubes es conseguir un marco legal que les permita hacer contratos laborales a sus jugadores menores de 16 años. "Nuestra intención es que se regule esta materia para evitar sorpresas como las que vivieron algunos clubes de la zona del Levante. La Seguridad Social realizó varias inspecciones en diferentes clubes de la zona, entre ellos el Levante, de Segunda División".

El vicepresidente de la Liga aseguró que siempre ha habido contratos privados con jugadores menores de 16 años y de hecho se vienen registrando desde hace varias temporadas en la Liga Profesional. Son acuerdos privados que cuentan con la firma del jugador, de su padre y del club en el que milita y que en la Liga consideran que el juez daría validez si se denunciasen ante la justicia ordinaria. Su registro en la Liga se lleva a cabo para que los clubes tengan conocimiento de las situaciones contractuales de aquellos jugadores menores de 16 años que están dispuestos a fichar de otros equipos.

"Lo que ahora pretendemos", añadió Javier Tebas, "es conseguir un marco legal, una relación laboral de esos contratos". El vicepresidente de la Liga indicó, a ese respecto, que la regulación de los contratos laborales de los jugadores menores de 16 años conllevaría la aplicación a los mismos del decreto 1006, que contempla las relaciones laborales de los deportistas profesionales. Ello supone que a estos jugadores, con la normativa laboral, se les podrían aplicar las cláusulas de rescición de sus contratos.

Javier Tebas confirmó los contactos con el Ministerio de Trabajo para estudiar este asunto. El vicepresidente de la Liga comentó que todos los organismos afectados por el tema están siempre predispuestos a regularles. "Existe un vacio legal sobre este punto y es normal que se quiera solventar", añadió Tebas, que confía en que el asunto esté resuelto ya a partir de la próxima temporada.

En el fútbol, no sólo en España, se ha convertido en una práctica habitual el traspaso de jugadores aún en edad cadete. En torno a estos chicos ya es frecuente que exista toda una red de intermediarios que, en la mayoría de las ocasiones, intentan regatear el pago de los derechos de formación. Los clubes no quieren perder esta fuente de ingresos, puesto que ya hay un abanico considerable de futbolistas que, antes de llegar a los 16 años, cotizan al alza. Por ello pretenden que tengan un contrato laboral como el de los adultos y que quien quiera ficharlos pague las correspondientes cláusulas de rescisión, ahora inexistentes entre los menores.

En la actualidad, el club de Primera División que tramita la primera ficha de un jugador como profesional abona 42.000 euros para repartir entre los clubes a los que con anterioridad haya pertenecido el futbolista, cifra que se reduce a 18.000 si se trata de un equipo de Segunda División.

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga Profesional, durante una de sus asambleas.
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga Profesional, durante una de sus asambleas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_