_
_
_
_
_
Reportaje:

El escondite de Fran Mérida

El ex cadete del Barça ha estado 'refugiado' en Vitoria por sus agentes hasta que ha cumplido 16 años y la legislación ya le permite irse a Inglaterra

"Es verdad, está escondido". Lo asevera Joseba Díaz, representante de Fran Mérida, un cadete que dejó el Barça en septiembre de 2005 y que ha estado desaparecido hasta que el pasado día 4 cumplió 16 años. ¿La causa? Con 16 años ya cumplidos legalmente el jugador ya puede acogerse al cambio de residencia y firmar por un club inglés, como desean sus intermediarios, que ya en su día colocaron a Cesc en el Arsenal.

Si Mérida hubiera jugado esta temporada, su última como cadete, en el Barcelona, al final del curso -por haber cumplido los 16 durante el mismo- el club azulgrana podía haberse negado a dejarle en libertad. Además, si el chico se hubiera ido del Barça en junio de este año, la entidad azulgrana ingresaría una cantidad por derechos de formación que pagaría el club que lo fichara. En Inglaterra no se pueden contratar jugadores extranjeros menores de 16 años.

Más información
La Liga pretende que los menores de 16 años puedan tener contrato laboral

Para evitar mayores costes al equipo inglés que lo reclute, presumiblemente, y como en el caso de Cesc, el Arsenal, Díaz procuró que Mérida residiera estos últimos meses en Vitoria, donde logró que el Ariznabarra, un equipo satélite de la Real Sociedad -que desconocía el caso-, le dejara entrenarse para mantener la forma. Mientras tanto, el Barça, al que le sentó como un tiro su salida, asegura por medio de un ejecutivo que jamás ha tenido noticias del paradero del jugador. El mismo directivo apostilla: "Seguramente el futbolista no se ha enrolado en otro equipo durante esta temporada porque entonces nosotros hubiéramos conocido su paradero y, desde luego, hubiéramos actuado contra dicho equipo".

Mérida es el tercer canterano que abandona precipitadamente la disciplina del Barça en los últimos años. Le precedieron el ya citado Cesc -hoy titular indiscutible en el Arsenal y que probablemente disputará el próximo Mundial- y Gerard Piqué, un central con el que ya ha contado en ocasiones Alex Ferguson, entrenador del Manchester United. Ambos ya habían superado los 16 años cuando se fueron a Inglaterra. Cesc dejó Cataluña en octubre de 2003, con 16 años y cinco meses; Piqué lo hizo en julio de 2004, con 17. Por el primero, el Barça recibió dos millones de euros del Arsenal. Por el segundo, nieto de Amador Bernabéu, ex directivo azulgrana, la entidad blaugrana recurrió ante la FIFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_