_
_
_
_
_
DECLARACIÓN DEL POLICÍA DESTINADO EN LA ESTACIÓN DEL POZO

"No estuve presente ni en el recuento de los objetos ni en la desactivación"

El policía nacional encargado de coordinar la recogida y custodia de los objetos que se quedaron en los trenes de la estación del Pozo tras la explosión del 11-M declaró el pasado 9 de marzo ante el juez Del Olmo. Lo hizo en relación con la supuesta manipulación de la bolsa de deportes en la que se halló el artefacto explosivo que, tras su desactivación, permitió localizar a parte de los autores del atentado y evitar nuevos actos terroristas.

El funcionario de policía repitió lo que había escrito en un informe de octubre de 2004 sobre el viaje de los objetos desde la estación del Pozo hasta el Ifema (donde fueron concentrados todos los cadáveres) y posteriormente hasta la comisaría del Puente de Vallecas. En su declaración ante el juez, el policía asegura que no observó en ningún momento "que se hubieran manipulado los bolsones desde que se introducen en las furgonetas [de la policía que van primero al Ifema para volver a la comisaría] hasta que se descargan en la comisaría". Y recuerda también que nadie le indicó ni reseñó "anomalías que estuvieran fuera de lo común, ni nadie detectó nada que les llamara la atención".

Más información
Rajoy da por resueltas sus dudas sobre el 11-M tras las aclaraciones de la policía y los fiscales

Una vez en la comisaría, el policía organiza el trabajo para que sus compañeros, un subinspector, dos policías de la oficina de denuncias y otros seis agentes hagan el recuento de objetos. En ese momento se retira a descansar. Su testimonio sobre los objetos recuperados del tren ha quedado así reflejado en el acta judicial: "Los efectos se iban depositando de forma acumulada llegando al final a ser una pirámide de unos 5 metros de diámetro y 2 metros de altura, aproximadamente, llenándose unos 12 bolsones de basura. Quiere señalar [el policía] especialmente que recuerda una bolsa de deportes de estilo antiguo que no vio en la comisaría de distrito de Puente de Vallecas mientras que estuvo el dicente [en la comisaría], aunque quiere señalar que no estuvo hasta el final (...). Al salir en los medios de comunicación sí la vio reflejada como que supuestamente portaba el artefacto explosivo desactivado en la comisaría de Puente de Vallecas, que en este momento quiere dar los detalles de la bolsa que vio en la Estación del Pozo que era de unos 50 cm de longitud, unos 20 ó 30 de alto, de color azul desteñido, con asa corta. Esas características las asocia porque en el momento en que la ve en el andén de la Estación del Pozo cuando iba a ser introducida en un bolsón, coincidió que (...) el trabajador de Selur al intentar introducir la bolsa de deportes y observar el peso excesivo de la misma decidió introducirla en un bolsón de basura vacío. Quiere también señalar que cuando ha afirmado que esa bolsa de deportes no la vio en la comisaría de distrito de Puente de Vallecas es porque no estuvo presente en el recuento ni tampoco después en las maniobras o actuaciones de desactivación de dicha bolsa explosiva. Por lo tanto, lo que le llamó la atención es ver en los medios de comunicación una bolsa de deporte que daban como la desactivada en Vallecas el día 12 de marzo de 2004, que le hizo recordar la que había visto en la Estación del Pozo tal y como lo ha relatado. En este momento se procede a mostrarle la bolsa de deportes recuperada en la comisaría de Vallecas, que es la que contenía el artefacto explosivo, a fin de que manifieste si es la bolsa que ha descrito anteriormente y que recuerda que vio en la Estación del Pozo y manifiesta que no es la que él recuerda haber visto en la Estación del Pozo. Que por sus características no es".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_