_
_
_
_
_

Rajoy da por resueltas sus dudas sobre el 11-M tras las aclaraciones de la policía y los fiscales

Varios ministros tachan al PP de irresponsable por lanzar dudas sobre la investigación

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aceptado las aclaraciones realizadas ayer por la fiscalía de la Audiencia Nacional y la Dirección General de la Policía que negaban que se hubieran manipulado las pruebas del 11-M. Mientras, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha exigido que Zapatero comparezca ante el Congreso para explicar "los escándalos que rodean la investigación" de los atentados. La postura de Rajoy y su partido ha sido duramente criticada esta mañana por varios miembros del Gobierno.

Más información
El juez mostró una réplica de la bolsa al agente que la custodió
Rajoy pone en tela de juicio la investigación judicial y policial del 11-M
"No estuve presente ni en el recuento de los objetos ni en la desactivación"

Rajoy ha afirmado que no rectifica "nada" de sus declaraciones de ayer porque sólo pidió aclaraciones sobre la no identificación de la mochila encontrada en Vallecas y hoy "lo han aclarado, que es de lo que se trataba". "Tengo la sensación de que no puedo hablar, yo tengo derecho a hablar y a pedir una aclaración", ha señalado.

El líder el PP había concedido ayer verosimilitud a la información publicada por el diario El Mundo que cuestionaba la autenticidad de la bolsa que contenía la única bomba que pudo ser desactivada. La tarjeta del teléfono móvil que iba adosado a la bomba llevó a los investigadores hasta los supuestos autores del atentado.

Ese mismo diario publica hoy una entrevista con Rajoy en la que el líder del PP insiste en que "el asunto de la mochila, si se confirma, podría poner en cuestión la investigación y el sumario". "Lo que mi partido ha pedido es la comparecencia de los responsables del Ministerio del Interior para que no expliquen lo que está apareciendo en los medios de comunicación", ha dicho.

La Fiscalía de la Audiencia sacó ayer una nota en la que negaba que se hubiera manipulado esa prueba. La Dirección General de la Policía aseguró ayer "que todos los efectos recogidos en los distintos trenes que fueron objeto de los atentados terroristas del 11-M han estado siempre bajo custodia policial y, bajo ningún concepto, han podido ser objeto de ningún tipo de manipulación".

"Irresponsabilidad sin límites"

Previamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había dicho en RNE que la posición de los populares es "impropia de quien ejerce las funciones de principal partido de la oposición". "Creo que muchos ciudadanos de este país que de buena fe otorgaron su confianza al PP están francamente decepcionados", ha asegurado y ha recordado que los atentados "no se produjeron bajo un Gobierno socialista".

Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que el PP está cuestionando el trabajo de profesionales imparciales y "las bases, los fundamentos y la propia estructura del Estado de Derecho y, por tanto, la propia idea de España". El responsable de la lucha antiterrorista ha asegurado que "la verdad material [sobre el 11-M] está puesta encima de la mesa de manera honesta limpia y transparente".

También ha intervenido al respecto el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que asegura sentir "indignación" ante la actitud del PP que, en su opinión, está desarrollando una oposición "desnortada y desquiciada que no está prestando un buen servicio a este país".

Comparecencia de Zapatero

En este contexto, la Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado hoy una petición del PP, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Parlamento a explicar lo que el portavoz del grupo autor de la iniciativa, Eduardo Zaplana, definió como "los escándalos que rodean la investigación" del 11-M.

En rueda de prensa acabada la Junta, Zaplana advirtió de que "la democracia no puede seguir con esta herida abierta porque no se quiera investigar" y recordó que "en otra época también nos pedían mirar a otro lado y después aberraciones que parecían imposibles se hicieron realidad".

El portavoz parlamentario criticó que el resto de los grupos de la Junta se mostraran contrarios a su petición, y acusó al PSOE de haberse apartado a la mitad de su legislatura de la verdad que exigían durante las manifestaciones por los atentados desde el día en que llegaron al poder.

Zaplana no descartó que su grupo pida la reapertura de una comisión de investigación en el Congreso que "se cerró de forma apresurada" y afirmó que "aunque nos llamen locos seguiremos exigiendo que se investiguen las contradicciones evidentes y las noticias que han ido apareciendo en los medios de comunicación".

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PP aseguró que su partido "no tendrá una línea política en función de informaciones periodísticas", pero añadió que "lo que nunca entenderé es que las cosas que no casan tengan que hacerlo a la fuerza".

Mariano Rajoy atiende a los medios de comunicación tras asistir a la recogida de firmas contra la reforma del Estatuto catalán en Bilbao.
Mariano Rajoy atiende a los medios de comunicación tras asistir a la recogida de firmas contra la reforma del Estatuto catalán en Bilbao.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_