_
_
_
_

Las asociaciones de padres se enfrentan a los sindicatos por la sexta hora en la escuela pública

USTEC y UGT protestan contra la medida y CC OO espera a agotar la negociación

Las dos mayores federaciones de padres y madres de alumnos, Fapac y Fapaes, que agrupan a más de 300.000 familias, critican la negativa de los sindicatos a aceptar la propuesta de la Generalitat de impartir una sexta hora de clase diaria en las escuelas públicas. El Departamento de Educación quiere poner en marcha la sexta hora para igualarla a la concertada a partir de septiembre. USTEC, sindicato mayoritario en la pública, la rechaza, mientras que CC OO y UGT piden garantías de que no perjudicará a los maestros. Educación ofrece contratar a más docentes para aplicar la medida.

La oferta de la Generalitat para aplicar la sexta hora es contratar a 2.500 profesores más, a razón de dos docentes más por cada línea escolar (seis aulas de primaria). Los sindicatos UGT y CC OO exigen que se garantice que la medida no perjudicará a los centros y que entre en vigor paulatinamente. La negociación se produce con el telón de fondo de las elecciones sindicales, que se celebrarán en noviembre. Los sindicatos condicionan su firma a otras medidas como un plan de choque en la secundaria, apoyo a la formación profesional y más control de los centros concertados.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Joan Jordi Rossell, afirmó ayer: "Los problemas de organización de los centros que aducen los sindicatos no son un problema. Es una mejora cualitativa, que lleva a un cambio, pero se puede solventar. Además, los maestros no verán incrementado su horario lectivo, sino que lo reducirán en dos horas al día en dos años, por lo que ese tiempo puede servir para mejorar la atención a las labores de tutoría y a las familias". La Fapac agrupa a 1.300 escuelas de primaria, 209 de secundaria y 63 guarderías.

Contra el 'parking escolar'

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Enseñanza Secundaria de Cataluña (Fapaes) agrupa a cerca de 200.000 familias de alumnos de secundaria de 320 centros públicos. Su presidente, Antonio Marcos López, afirmó: "Los problemas arrancan en la primaria y hoy hay un problema de desigualdad con la concertada en la jornada de los alumnos. Hemos oído hablar muchas veces a los sindicatos de su compromiso con la escuela pública. Por eso no entendemos que rechacen la sexta hora".

Marcos López dijo que la sexta hora debe ser para "profundizar y reforzar materias. Usar la escuela como parking escolar con más horas no garantiza nada", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras que los padres instan a los profesores a aceptar la sexta hora, cientos de enseñantes se concentraron ante las sedes territoriales de la Generalitat en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona en protesta por los planes del Gobierno catalán. Los convocantes fueron USTEC, contrario a la medida desde el principio, y UGT, que a última hora se sumó a las protestas instadas por la Federación de Enseñanza del sindicato, aunque el secretariado que dirige Josep Maria Álvarez sigue negociando con la Generalitat. CC OO no ha convocado a sus afiliados para salir a la calle y se mantiene a la espera de que el Gobierno catalán atienda sus demandas.

Un grupo de maestros protestando ayer en Barcelona contra la sexta hora. /
Un grupo de maestros protestando ayer en Barcelona contra la sexta hora. /MARCEL. LÍ SÀENZ

Reunión en el Palau

El Gobierno catalán se reunió ayer con los sindicatos para avanzar en el pacto nacional por la educación. A la reunión, celebrada a primeras horas de la noche en el Palau de la Generalitat, asistieron el primer consejero, Josep Bargalló; la consejera de Educación, Marta Cid, y los secretarios generales de CC OO, Joan Coscubiela, y de UGT, Josep Maria Álvarez, acompañados de dirigentes de las respectivas federaciones de enseñanza de los sindicatos. Varias fuentes confirmaron el encuentro, que acabó al filo de las 21.00 horas.

La sexta hora en la escuela pública y el plan de choque para la secundaria que reclaman los sindicatos consumieron buena parte del encuentro, dijeron las fuentes consultadas. Ninguno de los dos sindicatos dijo "sí" al acuerdo y esperan, además, la decisión de la escuela concertada. El Gobierno catalán intenta cerrar un pacto en las próximas horas. Algunos colegios empiezan la semana próxima las tradicionales jornadas de puertas abiertas para que los padres los conozcan, y las escuelas públicas aún no saben si impartirán la sexta hora, mientras que las concertadas -que están sufragadas con fondos públicos- desconocen si se avanzará en la gratuidad.

Educación acepta, a instancias de UGT y CC OO, que la sexta hora no empiece el curso próximo en algunos centros rurales. El argumento es que su aplicación causaría más problemas, al haber niños de distintos cursos mezclados en las aulas y maestros itinerantes por los pueblos.

Educación ofrece 85 millones de euros a las escuelas concertadas para que de forma voluntaria dejen de cobrar cuotas y sean gratuitas, y les ha propuesto, además, una mejora por escrito del 30% de la partida de gastos generales, que los centros rechazan por insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_