_
_
_
_
_
La reordenación del sector energético

Gas Natural ultima una nueva oferta sobre Endesa para desbancar a E.ON

El consejo de la gasista abordará mañana una mejora de la OPA en torno a 28 euros por acción

Gas Natural definirá esta semana su nueva estrategia ante el cambio de panorama que suponen la entrada en escena del competidor alemán E.ON en su pugna por Endesa y las medidas del Gobierno para frenar al grupo extranjero. Los directivos de la gasista expondrán mañana a su Consejo de Administración las alternativas que barajan, incluida la posibilidad de sumar al proyecto a algún grupo constructor español. El consejo de la compañía, a la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha obligado a enviar hoy el folleto de su oferta al precio inicial de 21,3 euros, abordará, y eventualmente aprobará, una mejora que supere ligeramente el precio de E.ON, lo que la situaría en torno a los 28 euros. Mantendrá una parte del pago en acciones inferior al 65%.

El consejo abordará desde una improbable retirada hasta una oferta mejor a la de E.ON
La compañía baraja la posibilidad de sumar a su proyecto a alguna constructora española
Más información
La CNMV autoriza la OPA de Gas Natural sobre el 100% de Endesa
La propuesta del grupo alemán está técnicamente bloqueada

Fuentes de la empresa que preside Salvador Gabarró rehusaron comentar sus planes, más allá de confirmar que hoy se cumplirá con la obligación impuesta por la CNMV de presentar firmado el folleto informativo de su oferta inicial. Dicha oferta limita el precio por cada acción de Endesa a 21,3 euros, que se pagarían en un 65% con acciones de la gasista.

Antes de que apareciera la alemana E.ON, la empresa que controlan La Caixa y Repsol tenía ya prevista una mejora de su propia oferta, pero el gigante alemán contactado por Endesa para contrarrestar la OPA de la gasista catalana ha puesto el listón en 27,5 euros por título, pagados en efectivo.

La primera reacción de Gas Natural era presentar con prisas ante la CNMV una oferta mejorada, ya que había logrado aplazar unos días la aprobación del folleto de su OPA. Sin embargo, la decisión del supervisor de los mercados de obligarla a tramitar la oferta con el precio inicial de 21,3 euros le ha quitado las prisas, según fuentes próximas a la compañía, que deberá comunicar cualquier mejora como hecho relevante.

De ahí que la empresa no quiera precipitarse y se disponga a examinar a fondo "todos los escenarios". Eso incluye desde una retirada, que las mismas fuentes consideran improbable, hasta una mejora de la oferta que logre desbancar la de E.ON. Mañana, el consejo de Gas Natural abordará, y eventualmente aprobará, una oferta mejorada. "La necesidad de subir el precio está asumida", añaden.

A este respecto, otras fuentes del Grupo La Caixa cuestionaban que Gas Natural vaya buscando financiación bajo las piedras para hacerse con los casi 7.000 millones de euros de diferencia entre su oferta inicial y la de E.ON (22.500 millones y 29.100 millones, respectivamente). La gasista quiere "tener la garantía de que los números les van a salir", pese a que La Caixa -primer accionista de Gas Natural y que ha sufrido un enorme desgaste con toda la controversia política originada a raíz de la operación- respalda a su participada para que vaya adelante con sus planes. La gasista, que no ha decidido ninguna mejora del precio, no es partidaria de ir mucho más allá de los 27,5 euros propuestos por el Grupo E.ON. Sí tiene claro que una parte de su oferta debe pagarse con acciones que sumen a los accionistas que las adquieran a un "nuevo proyecto" de integración de gas y electricidad. Está previsto, sin embargo, rebajar del 65% a menos del 50% la parte del pago a través de acciones.

La empresa no planea por ahora incrementar la ampliación de capital con la que planeaba financiar parte de la operación, que rondaba los 5.000 millones de euros. Sí considera, según las fuentes consultadas, que puede endeudarse más de lo previsto sin transgredir el tope impuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE): 5,25 veces su resultado bruto operativo (Ebitda) durante los siguientes tres años, para que no se frenen inversiones por problemas financieros.

Gas Natural, cuyo tamaño es cerca de la mitad que el de Endesa, había calculado, sobre la base de su oferta inicial, que su endeudamiento se quedaría reducido a unos 22.000 millones de euros en 2007. Pero esa cifra es la que resultaría de la operación una vez se hubieran vendido los activos sobrantes previstos en un principio y pactados con Iberdrola. Sin estas desinversiones, que el Gobierno ha ampliado en 1,5 millones de clientes de gas y en 1.200 megavatios más de potencia, el endeudamiento superaba los 30.000 millones.

Dos elementos con los que el grupo dirigido por Rafael Villaseca puede jugar son, por una parte, lo moderado de las valoraciones de los activos de los que se desprendería. Entre los pactados con Iberdrola y las desinversiones añadidas por el Gobierno, por ahora sólo ha contemplado obtener entre 8.000 y 10.000 millones de euros. Otro elemento es el acercamiento de varios grupos, no sólo para comprar activos, para sumarse al proyecto de una Gas Natural-Endesa unidas. La gasista ha tenido algunos contactos, aún poco maduros, con grupos constructores de capital español con ganas de realizar una incursión en el sector energético. El único que públicamente ha levantado el dedo para expresar su interés es FCC.

Mientras, los servicios técnicos y jurídicos de la CNE empezarán esta semana a "definir el alcance" de las nuevas competencias que le ha dado el Gobierno y que le permitirán pronunciarse sobre la oferta de E.ON sobre Endesa, confirmaron ayer fuentes de la CNE. El regulador deberá detallar los activos objeto de "intereses públicos protegibles". Previsiblemente, entre ellos estarán desde las participaciones de Endesa en centrales nucleares hasta su 12% en el consorcio liderado por Cepsa y Sonatrach para unir vía gasoducto Argelia con Europa, pasando por España.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y su consejero delegado, Rafael Villaseca, en la junta de accionistas de 2005.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y su consejero delegado, Rafael Villaseca, en la junta de accionistas de 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_