_
_
_
_

La línea de La Pobla será soterrada a su paso por Balaguer

El cubrimiento afecta a 1.200 metros de vía y elimina pasos a nivel

Las vías de la línea del tren que une Lleida con La Pobla de Segur estarán soterradas a su paso por el casco urbano de Balaguer (Noguera), según establece un convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de esta ciudad y la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), responsable de la línea desde el 1 de enero de 2005. Las obras durarán 18 meses a partir de su adjudicación y está previsto que puedan iniciarse una vez finalizada la modernización de todo este corredor ferroviario.

El cubrimiento afectará al tramo comprendido entre las calles de Urgell y de Almatà, con una longitid de 1.200 metros, y permitirá eliminar dos pasos a nivel de gran peligrosidad. También se construirá un paso elevado en la calle de Les Franqueses con el fin de dar salida a una importante vía de circunvalación.

En los dos extremos del recorrido urbano, las vías discurrirán unos 600 metros entre pantallas al aire libre, mientras que en el tramo central estarán completamente soterradas. La estación también será subterránea. Esta actuación supondrá una inversión global de 32,5 millones de euros.

El alcalde de Balaguer, el socialista Miquel Aguilà, ha manifestado que esta actuación será de gran importancia para la expansión de la ciudad porque permitirá unir una zona de gran potencialidad urbanística, en la que se encuentran las instalaciones de la papelera Inpacsa -actualmente sin actividad industrial y en manos de una junta liquidadora-, con el núcleo urbano.

"El soterramiento es un hecho histórico para Balaguer y uno de sus retos más importante en los últimos tiempos, no sólo porque elimina la barrera física del tren, sino porque permitirá edificar en los terrenos de Inpacsa", señala Aguilà.

El consistorio esta elaborando un plan de mejora urbana que en un plazo de dos o tres años permitirá la reparcelación de una superficie total de 25 hectáreas, de las cuales 19 pertenecen a Inpacsa y 6 a tres particulares, y edificar en esos terrenos unas 1.500 viviendas plurifamiliares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevos equipamientos

Con esta operación, el Ayuntamiento obtendrá 6,5 hectáreas que piensa destinar a zona verde y a diversos equipamientos, como un nuevo campo de fútbol y un pabellón ferial multiusos.

Como contrapartida al soterramiento de las vías, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat, dependiente del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, aportará 30.000 metros cuadrados al nuevo plan urbanístico. La compañía tendrá, como propietario afectado, una participación proporcional en los derechos de edificabilidad de los terrenos de Inpacsa.

Actualmente FGC está ejecutando diferentes obras en un tramo de 62 kilómetros de la línea férrea entre Balaguer y La Pobla de Segur, que consisten en la renovación total de las vías utilizando un sistema que mejorará considerablemente la seguridad, reducirá la duración del viaje en unos 20 minutos y tendrá unos costos de mantenimiento mucho más bajos.

Las traviesas actuales, de madera, serán sustituidas por otras de hormigón para evitar su deformación. Las obras, en las que se han invertido 17 millones de euros, estarán acabadas a finales de este mes si no surgen situaciones imprevistas.

El Gobierno catalán ha encargado a Renfe, con la que han firmado un convenio, que prosiga con la explotación de la línea férrea mientras se realizan las obras de mejora.

El traspaso de esta línea, que se halla en pésimas condiciones de mantenimiento, al Ejecutivo catalán se estuvo negociando durante años con CiU cuando esta formación estabab en el Gobierno, pero no se hizo nunca efectivo hasta la llegada del tripartito debido a que los convergentes se negaban a aceptar la línea sin las contraprestaciones económicas correspondientes para su mejora y explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_