_
_
_
_
_
Entrevista:LAHJ THAMI BREZE | LÍDER DE LA UNIÓN DE ORGANIZACIONES ISLÁMICAS DE FRANCIA | ENTREVISTA

"No entendemos por qué la ley sólo protege el judaísmo"

Lahj Thami Breze es el presidente de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), que es el componente más activo y numeroso de entre los que integran el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM). La UOIF hace hincapié en hablar del islam de Francia y no en Francia porque, a pesar de sus afinidades reconocidas con los llamados Hermanos Musulmanes, se considera una organización independiente, ajena a los intereses de cualquier Estado. A pesar de su rigorismo religioso dice siempre querer respetar las leyes de la República francesa. Cuando promueve manifestaciones de creyentes, les pide que acudan a la misma con la bandera tricolor. Por eso mismo también, Lhaj Thami Breze ha impulsado la acción para presentar una querella ante la justicia gala contra los diarios que han publicado, en territorio francés, las caricaturas danesas de Mahoma.

"Las caricaturas danesas, reproducidas en algunos medios franceses, son un insulto no para unos musulmanes en concreto, sino contra el islam, contra Mahoma"
"Nos oponemos a la violencia contra las embajadas y a otros actos terroristas. Condenamos en su día los atentados de Madrid. Alá no aprueba esas acciones"
"Toda sociedad necesita de unos valores, de unas referencias, y éstas tienen que ser respetadas. Mahoma, el profeta, es para nosotros indiscutible"

Pregunta. La UOIF y el CFCM creen en poder resolver el litigio por la vía legal y encontrar en ella la reparación consecuente.

Respuesta. ¡Claro que hemos presentado una querella! ¡Es lo mínimo que podíamos hacer ante un insulto y una provocación tan manifiestos! Se habla mucho de terrorismo, de terrorismo criminal, militar, que causa víctimas físicas, pero no se habla de terrorismo psicológico. La comunidad musulmana vive sometida a la presión del terrorismo psicológico, se ve menospreciada e insultada, y quiénes la insultan o menosprecian se amparan en la libertad de expresión. En todos los países existe un marco para la libertad de expresión, y todos los marcos tienen límites. El insulto siempre queda fuera de esos límites.

P. ¿En qué términos ha sido presentada su querella?

R. Nos amparamos en la ley francesa, que no permite manifestaciones o expresiones que inciten al odio racial.

P. ¡Pero el islam no es una raza!

R. Por eso, porque la formulación no se adapta a la concepción de pueblo o comunidad existente en Francia, estamos cambiando la redacción y denunciamos la incitación contra el odio religioso.

P. Desde 1990 existe en Francia una ley que castiga el antisemitismo y la xenofobia...

R. Y nosotros no vemos por qué sólo tiene que estar protegido legalmente el judaísmo. Pensamos que las otras religiones merecen el mismo respeto. De no obtenerlo tendremos que constatar que, en contra de lo que se dice, a los musulmanes se nos considera ciudadanos de segunda categoría, con menos derechos que los demás, dignos de un menor respeto. Sería como comprobar que existen pesos y medidas distintos para según a quien se juzga.

P. La ley francesa de 1972 instaura "el respeto de las creencias", es decir, de los creyentes, pero no impide criticar, discutir o bromear sobre la religión. Dios puede ser puesto en duda, pero eso no significa que los creyentes no merezcan respeto.

R. Una cosa es discutir o criticar, y otra es burlarse. Las caricaturas danesas reproducidas en Libération y Charlie Hebdo son un insulto y una burla, y no lo son para unos musulmanes en concreto, sino para toda la comunidad. En esas caricaturas no se arremete contra los terroristas islámicos, sino contra el islam, contra Mahoma.

P. ¿No representa para usted ningún problema el que le den un rostro al profeta, tradicionalmente no representado dentro del mundo islámico?

R. No, no, porque en la biografía del profeta encontramos una descripción detallada de Mahoma, tan detallada y precisa que es mejor que una fotografía y que ningún dibujante tendría la menor dificultad para retratarlo a partir de lo que cuentan las palabras. El dibujarlo o no corresponde a tradiciones distintas, pues entre los chiitas no existe la misma reticencia que entre los sunitas.

P. Una querella puede hacerse contra alguien que ha faltado a la verdad o pretende incitar a los demás a la violencia o el crimen, pero cuando el objeto de la burla o crítica es alguien -Mahoma, en calidad de revelador de Alá- cuya existencia misma puede ser puesta en duda, el fundamento legal de la acción también es más que dudoso.

R. Ésa es una cuestión que tienen que debatir las sociedades en su seno. Toda sociedad necesita de unos valores, de unas referencias, y éstas tienen que ser respetadas. Mahoma, el profeta, es para nosotros indiscutible. Usted, como español, como ciudadano de un país al que ahora llegan muchos marroquíes, no tiene derecho a reírse de esos marroquíes porque son más pobres. Son gente que viaja a España para poder vivir, para buscar trabajo, pero viajan con sus creencias y su cultura. No merecen burla. En un país, la evolución puede haber permitido ciertas cosas, darlas como buenas, pero esa sociedad puede seguir evolucionando y considerar de nuevo que aquello no es aceptable. Es una cuestión de consenso.

P. De la misma manera que las caricaturas de Mahoma le han ofendido, ¿no le ofenden los musulmanes que salen a la calle blandiendo pancartas pidiendo asesinatos o para quemar embajadas?

R. Estoy a favor de que la policía detenga a gente como ésa que reclama el asesinato de los dibujantes daneses. Estoy en contra de la violencia contra las embajadas. La UOIF ha condenado en su día los atentados de Madrid y otros actos terroristas hechos en nombre de Alá. Alá no aprueba esas acciones.

P. La protesta contra las caricaturas ¿no está siendo instrumentalizada políticamente?

R. Evidentemente. Para países como Siria o Líbano es una mera oportunidad para lanzarse a un ajuste de cuentas. Otros aprovechan para insistir en la evidencia del choque de civilizaciones y enfrentarnos los unos con los otros.

P. Se ha escrito que "el dios de los judíos es el dios de la justicia, que el dios de los cristianos es el dios del amor y que el dios de los musulmanes es el dios de la misericordia". ¿Es una fórmula que le parece correcta?

R. Es el mismo dios con distintos calificativos. Cada tradición religiosa tiene los suyos, pero las tres creemos en un único dios.

Lahj Thami Breze, presidente de la UOIF.
Lahj Thami Breze, presidente de la UOIF.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_