_
_
_
_
_

Los ingenieros técnicos rechazan la propuesta de reforma de sus titulaciones

J. A. Aunión

Los ingenieros técnicos rechazan la propuesta del Ministerio de Educación sobre la reforma de las carreras universitarias para la convergencia con Europa. El Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos (Inite) asegura que el borrador de las nuevas titulaciones sigue reflejando ingenierías de "dos niveles", dejando las cosas prácticamente como están, es decir, una ingeniería técnica y otra superior.

Educación ha asegurado que esto no va a ser así, sino que el título (grado) de ingeniero se obtendrá tras cuatro años de estudio (tres más uno de prácticas y proyecto de fin de carrera), y que esta titulación será la que permita ejercer como ingeniero. Sin embargo, el Inite basa sus temores en que el listado de títulos de master que maneja el ministerio reproduce los nombres de las actuales ingenierías superiores, esto es, master en Ingeniería Informática, en Minas o en Montes. "El nombre es una réplica del de los grados de estas disciplinas", por lo que "seguirá habiendo dos niveles", y "el empleador estará confuso", dijo el presidente del Inite, José Javier Medina.

La otra preocupación que muestran es que el ministerio abre la posibilidad de acceder directamente al master después de cursar tres años, sin haber obtenido previamente el título de grado. Y como para ejercer es necesario ese título, "¿qué atribuciones profesionales tendrá quien obtenga el master por esta vía?", se preguntó Medina. "Se dejan las cosas más o menos como estaban para contentar a determinados sectores, pero no tiene ningún sentido", dijo Gonzalo Meneses, del Inite. Este organismo agrupa los 10 colegios profesionales de ingenieros técnicos y el de arquitectura técnica. Representa a más de 300.000 profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_