_
_
_
_
_

Enel ofrece a Gas Natural la compra de los activos que venda por la OPA

La eléctrica italiana Enel ha remitido a Gas Natural una carta en la que expresa su interés por comprar los activos que la compañía está obligada a desinvertir como consecuencia de las condiciones impuestas por el Gobierno en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la empresa ha lanzado sobre Endesa.

La eléctrica señala en su nota que con esta decisión se pone de manifiesto de forma clara el compromiso de su filial Enel Viesgo por el mercado español, ya que de materializarse la compra de todos estos activos, la cuota de mercado de la italiana pasaría del 4% actual al 13,5%. El pasado 3 de febrero, el Gobierno aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, entre las que se encuentra la obligación de la gasista de desprenderse de parte de sus activos.

La oferta de Enel, en caso de aceptarse, rompería el pacto previo al que llegó Gas Natural con Iberdrola para venderle los activos que hubiera de desinvertir por la presentación de la OPA. Ese acuerdo, negociado antes de la presentación de la OPA, fue duramente criticado por el resto de las compañías eléctricas que operan en el país como Cantábrico (EDP) y Unión Fenosa.

En la nota remitida ayer, Miguel Antoñanzas, el consejero delegado de Enel Viesgo, resalta que la venta de estos activos, desde el punto de vista de la competencia, "no generaría una mayor concentración en el mercado, ofreciendo, por el contrario, una mayor capacidad de competencia y apertura del mismo". Enel indica que está en disposición de realizar de forma inmediata "un desembolso de capital que cubra el coste de la venta de estos activos".

Varios fondos salen de Endesa

Mientras, los propietarios de los fondos anglosajones que tenían el 5% de Endesa han optado por vender y salir del capital de la eléctrica, según han confirmado a la agencia Efe fuentes financieras. Las ventas las han realizado una decena de poseedores de fondos norteamericanos y británicos, entre ellos los fondos de Franklin Templeton, la gestora estadounidense que era el mayor inversor extranjero en Endesa.

Franklin Templeton ha aprovechado la fuerte subida de la eléctrica en bolsa para vender la mayor parte de su participación, según los paquetes declarados a organismos reguladores. Así, los fondos Templeton Growth y FTIF Templeton Growth Euro han vendido 6,083 y 1,8 millones de acciones de la eléctrica, valoradas en cerca de 200 millones de euros y que suponen el 0,74%.

Estos fondos han podido vender a precios superiores a los de la OPA, ya que Endesa cotiza muy por encima de este precio y cerró el pasado viernes a 24,21 euros, lo que supone una prima de más del 13% sobre la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_