_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tropezón

La acumulación de dudas y de plusvalías ha roto la orientación alcista de los mercados de valores, situación que si bien durante toda la jornada se llevaba con tranquilidad en los mercados europeos, encontró un elemento acelerador en el descenso de la Bolsa de Nueva York, tras conocerse el primer descenso trimestral de la productividad laboral no agrícola desde 2001.

El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 0,76% al cebarse las bajas en algunos de los grandes valores, mientras que el Ibex Medium bajaba el 0,40% y el Ibex Small Caps el 0,11%.

Los rumores que sirvieron de aliciente en la jornada anterior se vinieron abajo, pero sólo en parte, ya que Endesa consiguió mantener el impulso alcista con una nueva subida, esta vez del 1,60%, gracias a la revisión al alza de su valor objetivo por parte del departamento de análisis de una entidad bancaria. Las acciones de BBVA no aguantaron la rápida acumulación de plusvalías de las jornadas anteriores y pierden el 1,55%.

Tampoco el Banco SCH salió bien librado de esta sesión, en la que sus acciones bajaron el 1,60%, y a pesar de que se movieron 148 millones de acciones, más del 2% del capital social, un día después del pago de un dividendo a cuenta del pasado ejercicio. Sólo en la subasta de cierre el SCH negoció algo más de 50 millones de acciones.

Telefónica también sufrió las consecuencias de esta andanada vendedora y terminó la sesión con un descenso del 1,35%, con lo que acumula un recorte del 2,52% en lo que va de año.

La contratación se vio beneficiada por este aluvión de papel y en el Mercado Continuo se negociaron 4.830,05 millones de euros, 900 millones más que el día anterior. De esa cifra, 3.836,33 millones de euros procedían de las operaciones "abiertas", a las que el Banco SCH aportó 1.033 millones.

En la eurozona se produjeron importantes recortes, tras la repetición de los tipos de interés por parte del BCE y la advertencia de que la inflación está bajo vigilancia. París perdió el 1,43% y Francfort el 1,34%, mientras que Londres bajaba el 0,94%.

La Bolsa de Nueva York, tras acelerar las caídas en Europa, mantenía la orientación descendente, aunque alejada de los mínimos alcanzados poco después de su apertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_