_
_
_
_
_

Trichet advierte sobre el creciente endeudamiento hipotecario europeo

El presidente del BCE afirma que mantiene "la vigilancia sobre la inflación"

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció ayer, tras la decisión del órgano que preside, que mantendrá los tipos de interés en el 2,25% y seguirá con la "vigilancia sobre la inflación", y advirtió del riesgo del creciente endeudamiento hipotecario y del exceso de liquidez. Trichet señaló además al petróleo y los desequilibrios globales como dos de los principales riesgos para el crecimiento económico. No obstante, "se mantienen las condiciones para este crecimiento", señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobernadores del BCE, en la que estuvo presente el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia. "Mantendremos la vigilancia para asegurar el sólido anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo en niveles compatibles con la estabilidad de precios", destacó el gobernador, cuyo léxico sugiere a los analistas el preludio de una subida de tipos, en la reunión del BCE en marzo.

Trichet constató que la inflación de la zona euro en 2005 se situó en el 2,2%, después de una mejora en diciembre en tasa interanual de una décima con respecto a noviembre, y de tres décimas con respecto a octubre. Pese a esta mayor contención de precios, "la inflación anual podría aumentar de alguna manera" debido a "los precios de la energía y a algunos efectos de base". La actividad económica de la zona euro, recordó que empezó a fortalecerse en el segundo semestre de 2005 y "da la impresión de que este proceso continúa".

El gobernador también tuvo palabras para la masa monetaria M3, uno de los aspectos en los que se fija el BCE en sus decisiones sobre tipos. Según dijo, el grado de liquidez medido por este indicativo se mantiene "robusto", debido al "impacto estimulante de los bajos tipos de interés".

Por otro lado, los cambios en la contabilidad han pasado factura a la morosidad hipotecaria en España. Según los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias se situó en el 0,401%, hasta septiembre de 2005, la más alta desde marzo de 2003. La propia Asociación Hipotecaria aclara que este repunte se debe, fundamentalmente, a la introducción de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_