_
_
_
_
_

El paro registra el peor enero desde 2002, con una subida de 68.566 personas

Lucía Abellán

El desempleo arrancó el año con un aumento de 68.566 personas respecto a diciembre. El fin de la temporada navideña provocó un importante aumento del paro en el sector servicios que no pudo ser compensado con la bajada en construcción. Se trata del mayor incremento registrado en este mes desde 2002. Con esa alza del 3,26%, el número de parados registrados en las oficinas de empleo asciende a 2,1 millones.

Enero es un mes tradicionalmente negativo para el desempleo, aunque este año ha resultado algo peor que los anteriores. La evolución tampoco se muestra muy positiva en los últimos 12 meses; el paro baja, pero a un ritmo mucho menor, con sólo 5.096 desempleados menos.

El paro ha afectado de manera muy desigual a hombres y mujeres. El aumento registrado en enero es en su gran mayoría femenino: 81 de cada 100 nuevos parados fueron mujeres. En este colectivo, el desempleo aumentó el doble que entre los hombres (un 4,47% frente al 1,49%). La disparidad resulta aún mayor en el último año. Mientras los hombres logran reducir el paro un 3,12%, entre las mujeres crece un 1,78%.

El otro colectivo más desfavorecido en las cifras de desempleo son los inmigrantes. Los servicios de empleo tienen contabilizados a 161.169 extranjeros (133.793 de ellos extracomunitarios). En el último año se han incorporado a las listas 36.239 nuevos. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, advierte de que aún se registrarán más subidas entre los inmigrantes, pues es un colectivo que se sigue incorporando con fuerza a la población activa (con edad y disposición de trabajar).

El dato más positivo reside en la creación de empleo. Enero representó un récord en el número de contratos indefinidos firmados. Los 159.739 de ese periodo representan la mayor cifra de cualquier mes en toda la serie. De esa forma, la contratación indefinida aumenta su peso sobre el total, hasta suponer el 10,85%. El porcentaje, aunque bajo, es el mejor registrado nunca en enero. En el último año, el empleo indefinido crece el doble que el temporal.

Bajas a fin de mes

Las cifras de la Seguridad Social también se vieron afectadas por la adversidad de enero. El mes pasado se registraron 168.665 afiliados menos de media que en diciembre, una cifra algo mejor que la de 2005. A final de mes 32.341 trabajadores fueron dados de baja, fruto de la práctica irregular por la que las empresas despiden a sus empleados para volverlos a contratar al mes siguiente. El Ministerio de Trabajo ha depurado estas cifras y asegura que, de ese número, 20.217 fueron dadas de alta el mismo 1 de enero, por lo que el trabajador no estuvo ningún día sin cotización.

En el último año, la afiliación ha crecido un 5,65%. Destaca la evolución de los extranjeros, que avanzan un 54,86% (67,29% en el caso de los extracomunitarios). Este último colectivo de 1,4 millones de personas representa ya el 7,74% de todos los cotizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_