_
_
_
_

Guipúzcoa cerrará en 2009 su mayor vertedero

Mikel Ormazabal

La Mancomunidad de San Marcos, que gestiona las basuras de San Sebastián y los nueve municipios de su entorno (304.370 habitantes), ha puesto fecha para clausurar el mayor vertedero de Guipúzcoa. Su capacidad se agotará en 2009, un año más tarde del plazo límite que se manejaba hasta ahora. Para entonces, las instituciones implicadas -la Diputación y los ayuntamientos- deberán acordar el sistema que utilizarán para eliminar y tratar las basuras de esta comarca. Los responsables de la mancomunidad afirmaron ayer que el debate sobre la construcción de una incineradora está "atascado". El Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado instalar una planta de estas características en la zona de Aritzeta, lo que ha paralizado todos los trámites para llevar adelante este proyecto defendido por la institución foral y el resto de municipios de la provincia.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, contrario a la incineración, ha expresado su disposición a que las basuras se traten en plantas de compostaje y biometanización en su término municipal.

La indecisión sobre el modelo de gestión de los residuos urbanos de Guipúzcoa ha generado un profundo malestar en los vecinos del barrio de Beraun, en Rentería, próximo al vertedero de San Marcos.

Este sábado se manifestarán para protestar por los efectos sobre los vecinos que, a su juicio, están teniendo los malos olores procedentes del basurero. El alcalde de Rentería, Juan Carlos Merino, aseguró ayer que es "falso" afirmar que el vertedero tenga efectos "perniciosos" en la salud.

En medio de este debate, la mancomunidad ofreció ayer datos positivos sobre la recogida de basura en el ámbito de San Marcos durante 2005. Por primera vez, se redujo un 3,41% el volumen de desperdicios domiciliarios. Si en 2004 se recogían 483 kilos de basura por habitante, el año pasado fueron 466 kilos.

La participación de la población en la recogida selectiva ha posibilitado que la cantidad depositada en el vertedero de San Marcos haya disminuido un 6,07%. Este basurero recibió el año pasado 97.009 toneladas de desechos. Las cifras de reciclaje mejoraron notablemente: ya se separa el 50,5% de papel-cartón, el 28,7% de vidrio y el 12,5% de los envases ligeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_