_
_
_
_
_

La NASA dice que la mayor subida de temperatura se registró en el Ártico

La temperatura sigue subiendo: 2005 fue el año más cálido desde 1880, cuando comenzaron los registros. La temperatura media en el planeta fue de unos 15,6 grados centígrados, 0,6 grados superior a la media entre 1951 y 1980. El dato es especialmente importante porque los siguientes años con más cálidos son 1998, 2002, 2003 y 2004. La mayor subida se da en el Ártico, como predijeron los modelos que alertaban del calentamiento por los gases de efecto invernadero.

"El récord de temperatura en 2005 es especialmente notable porque no ha habido ningún fenómeno como El Niño, que en 1998 contribuyó más que nunca a elevar la temperatura", explica la NASA en una nota en la web http://data.giss.nasa.gov/gistemp/2005. La agencia calcula la temperatura por satélite.

La NASA afirma que en el siglo XX "hubo un leve calentamiento, con fluctuaciones hasta 1975 y desde entonces un rápido calentamiento de 0,2 grados por década". El director de clima de la Organización Meteorológica Mundial, Duruhani Nyenzi, afirma que presentará su evaluación de la temperatura en 2005 en febrero, pero sus primero cálculos sitúan a 2005 ligeramente por detrás de 1998. En cualquier caso, lo relevante es la tendencia. Nyenzi explica por teléfono que el dato "sea o no el año más cálido" no confirma que el responsable del aumento de la temperatura sea el cambio climático producido por la emisión de gases de efecto invernadero, pero que es una evidencia más en esa dirección.

La NASA destaca que el calentamiento se da principalmente en el Ártico, donde la temperatura ha estado en 2005 más de 2,5 grados sobre la media. Que el aumento se daría con especial intensidad en los polos es otra de las previsiones de los modelos de predicción del clima.

Manuel de Castro, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y experto en clima, señala que el calentamiento del Ártico apoya la teoría del cambio climático inducido por el hombre: "Si el calentamiento se debiera a una anormal actividad del sol, la temperatura subiría en los trópicos o si se debiera a una variación en las nubes, se daría en otra zona, no en el polo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_