_
_
_
_
_

Brindis con agua en el laboratorio

Javier Sampedro

En el laboratorio estarán brindando con agua. Dos autoras del trabajo son becarias de doctorado con la beca expirada, y siguen pipeteando por amor al arte. "He pedido 10 becas con el artículo ya aceptado", dice María Domínguez. "Las he pedido para un proyecto de investigación en cáncer, que es lo que estamos haciendo, pero no me las dan porque trabajo en Drosophila".

De ser así, se trata de un criterio peculiar para rechazar una solicitud. "María y su grupo han conseguido algo parecido a metástasis en las moscas", dice Peter Lawrence, del Laboratorio de Biología Molecular del MRC en Cambridge, y ex jefe de la la investigadora española. "Es chocante, nadie imagina que las moscas puedan desarrollar metástasis, pero es un descubrimiento notable y potencialmente valioso".

¿Parece una broma? Para descubrir el gen Lola, las investigadoras han tenido que bombardear el genoma de la mosca con una sofisticada obra de ingeniería genética. Cuando ese trasposón saltó por azar junto al gen Lola, se dieron cuenta porque causó un tumor en una mosca que ya llevaba en su genoma otra docena de obras de ingeniería. Parece una broma hasta que te rechazan 10 becas.

"Un modelo de cáncer en moscas puede ser muy útil, porque podemos hacer mucho más para entender los mecanismos en las moscas que en los humanos. Las moscas y los humanos compartimos muchísimos genes y muchísima biología, y cada vez somos más conscientes de ello". Menos a la hora de firmar cheques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_