_
_
_
_
_

El PNV y EA rectifican la moción que respaldaba a los asesinos de Baglietto

El texto que debate hoy el pleno de Azkoitia pide a los ex etarras que "se arrepientan"

Los grupos municipales del PNV y EA de Azkoitia, localidad guipuzcoana que la coalición gobierna con mayoría absoluta, modificaron en la tarde de ayer la moción que debatirá hoy el pleno municipal sobre la situación de Kandido Azpiazu, ex etarra que en 1980 asesinó al edil de UCD Ramón Baglietto y que ha abierto una cristalería debajo del edificio donde vive la viuda de éste, Pilar Elías, también concejal del PP en dicha población.

Horas antes de que el consistorio difundiese el nuevo texto de la moción, los populares y socialistas vascos habían coincidido en exigir al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que interviniese para retirar el texto inicial. En él, ambos partidos apoyaban "el camino a la reinserción" emprendido por los dos asesinos de Baglietto, Azpiazu e Iñaki Zuazolazigorraga, también vecino del pueblo, cuyo "derecho a reorganizar sus vidas" defendía el texto.

Esta moción respondía a otra presentada previamente por Asier Larrañaga, concejal de la plataforma independiente Batera, afín a la izquierda abertzale, que solicitaba al consistorio que asumiese los gastos derivados del "ataque mediático y pseudo-judicial" al que considera que se está sometiendo a los dos ex etarras.

El texto hace referencia al auto de la Audiencia Nacional del pasado 9 de enero que decretó el embargo de los bienes de ambos para hacer frente a los 10,6 millones de pesetas (63.700 euros) de indemnización a que fueron condenados en 1981 por matar a Baglietto, y a la que no hicieron frente al declararse insolventes.

El nuevo texto presentado por la coalición nacionalista rectifica sustancialmente el anterior, tanto en el contenido como en el tono. Incluye un primer punto en el que ratifica la moción de condena "tajante" que el consistorio aprobó en 1980 tras el crimen, y se solidarizan con la viuda, a la que citan por su nombre, lo que inicialmente no hacía, y los familiares de Baglietto y con "todas las víctimas de la violencia terrorista", tampoco mencionadas en el texto inicial.

La moción sigue defendiendo el "derecho a reorganizar sus vidas" de ambos ex etarras, pero agrega como variación sustancial que "las víctimas del terrorismo y la sociedad en su conjunto tienen derecho a que reconozcan el daño causado, se arrepientan y cumplan la ley. Es entonces cuando la reinserción tendrá sentido y la sociedad verá resarcido el dolor provocado por el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri, del PNV, había declarado a primera hora de la tarde a la SER que estaba en contacto con la directora de atención a las Victimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, para ver "qué tipo de moción" podían presentar. Aranbarri repitió su solidaridad con Elías, a la que consideró "suficientemente arropada" por la corporación y agregó que había comentado "ayer mismo [por el martes] con ella los pormenores del pleno".

Maixabel Lasa pidió también públicamente al alcalde que reconsiderase la moción inicial.

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo informó anoche de que su director general, José Manuel Rodríguez Uribes, asistirá hoy al pleno para expresar su apoyo a Pilar Elías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_