_
_
_
_
_

El Supremo cree imposible ver los recursos de presos de Al Qaeda antes de que salgan

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no podrá estudiar antes del 17 de febrero los recursos de casación de 18 de los 24 islamistas condenados por la Operación Dátil, lo que puede suponer la libertad de dos de ellos, Mohamed Zaher Asade y Needl Acaid, que en esa fecha cumplen la mitad de su condena de ocho años y seis meses sin que su sentencia sea firme y, por tanto, habrán de ser excarcelados. Fuentes del Supremo indicaron que será imposible ver los recursos antes de esa fecha, dado que fueron presentados a primeros de noviembre, ni siquiera está señalada la vista y los recursos están en trámite de instrucción por el Ministerio Fiscal.

El magistrado ponente de la sentencia que dicte el Supremo en su día, Francisco Monterde, abundó en esa opinión y explicó que "no nos podemos saltar los plazos ni los trámites". Monterde añadió: "Vamos a ver cuándo acaba el fiscal, y dentro de unos días veremos".

Más información
Los acusados del 11-M pueden salir de prisión antes del juicio por la lentitud del juez

Fuentes de la Fiscalía del Tribunal Supremo señalaron que no han dispuesto de los recursos hasta hace apenas una semana, acompañados de los 276 tomos de la causa. "Los 18 recurrentes esgrimirán previsiblemente más de un centenar de motivos de casación, a los que tiene que contestar el fiscal detalladamente, además de examinar la documentación de un proceso de varios metros de altura. No se puede ir más rápido", según estas fuentes, que indicaron que la causa "viene hipotecada de abajo, de la Audiencia Nacional", que tardó casi cuatro años en juzgar a los islamistas.

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó ayer que se hubiesen producido dilaciones en la tramitación de la causa por parte de la Sección Tercera Penal. En noviembre de 2001 se decretó la prisión provisional de los primeros imputados, entre los que se encontraban Mohamed Zaher Asade y Mohamed Needle Acaid.

"En tiempo récord"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes de la Audiencia, en septiembre de 2003 se dictó el procesamiento por el instructor y el sumario llegó a la Sección Tercera el 16 de noviembre de 2004.

El 22 de abril de 2005, "en un tiempo récord", según dichas fuentes, se inició el juicio, y tras 53 sesiones en jornada de mañana y tarde se notificó la sentencia, de más de 440 páginas, el 26 de septiembre de 2005, antes de que concluyera el máximo de cuatro años de prisión preventiva para los principales implicados.

Es decir, que en menos de un año el tribunal desarrolló la fase intermedia del proceso, celebró el juicio y dictó la sentencia, "lo que sin duda es un tiempo absolutamente excepcional de respuesta visto el volumen de la causa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_