_
_
_
_
_

China crece un 9,9% en 2005 y se convierte en la cuarta economía

La inversión y las exportaciones fueron los motores del PIB

La economía china creció un 9,9% el año pasado, hasta 18,23 billones de yuanes (1,84 billones de euros), según anunció ayer la Oficina Estatal de Estadísticas. China adelanta así a Francia y Reino Unido, y se sitúa como cuarta potencia económica del mundo detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania. El PIB se vio impulsado por las inversiones y las exportaciones, aunque el consumo ganó protagonismo.

Li Deshui, director de la oficina de estadísticas, calificó 2005 de "bastante bueno" y dijo que "la estabilidad de la economía fue reforzada en cierta medida y hubo un desarrollo más equilibrado". La inversión continuó siendo el principal motor -la efectuada en activos fijos subió un 25,7%-, pero el consumo privado ganó protagonismo, y contribuyó con un 33% al aumento del PIB. Las ventas minoristas ascendieron un 12,9%. La inflación fue del 1,8%, frente a un 3,9% en 2004.

Pekín ha insistido en la necesidad de potenciar el gasto privado para reducir la dependencia de las exportaciones -que aportaron más del 30% del alza del PIB el año pasado- y de las inversiones, que contribuyeron con el 49%. El superávit comercial chino -101.880 millones de dólares (82.990 millones de euros) en 2005- es motivo de tensiones constantes con Estados Unidos. Washington considera que la moneda asiática (el yuan o renminbi) está infravalorada de forma artificial, lo que beneficia a las empresas exportadoras chinas.

Li aseguró que 2006 será otro año de fuerte crecimiento, y describió la situación como "halagüeña". La economía china ha venido registrando un crecimiento medio del 9,6% de media desde 1979.

Sin embargo, recordó que existen aún muchas dificultades, como la situación en el campo, donde viven 800 millones de personas (dos tercios del total). "Los problemas clave en el comportamiento de la economía son la débil base rural (...) y la falta de crecimiento de los ingresos de las familias en el campo", señaló. China ocupó en 2004 el puesto 107 del mundo en la clasificación de renta por habitante.

Li Deshui también aseguró que continúa existiendo exceso de inversión en algunos sectores, cuyas "estructuras son irracionales". La capacidad de producción de acero en China supera en 120 millones de toneladas la demanda, más del 20% de la capacidad de fabricación de aluminio está sin utilizar y las fábricas de automóviles pueden producir dos millones más de vehículos de los necesarios. Pekín tomó medidas en 2004 para restringir las nuevas inversiones en sectores que consideraba sobrecalentados, como la siderurgia, el cemento o el inmobiliario. A mediados de este mes, la comisión reguladora bancaria dio nuevas instrucciones a las entidades para que estrechen la vigilancia en la concesión de créditos.

El 9,9% de aumento de la economía registrado el año pasado sigue al 10,1% de 2004 y el 10% de 2003, y sitúa la renta per cápita china en 1.700 dólares. Li afirmó que tasas medias del 10% son sostenibles durante "muchos años". China superó a Italia como sexta economía del mundo en diciembre pasado, cuando anunció que la cifra del PIB de 2004 era un 16,8% mayor de lo señalado hasta entonces debido a que había subestimado el peso del sector servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_