_
_
_
_
_

El consumo de gas natural creció un 17,6% el pasado año

El consumo de gas natural en España ascendió en 2005 a 376.000 gigavatios hora (GWh) (unos 32,2 millones de metros cúbicos). La cifra representa un incremento del 17,6% respecto a 2004 y es la tasa más alta de los últimos años, según informó ayer la patronal del sector, Sedigas. De acuerdo con las estimaciones preliminares de Sedigas, el 83,5% del consumo total correspondió al mercado liberalizado, que creció en 3,5 puntos en el último año, mientras que el resto permaneció acogido a la tarifa regulada.

El gas natural representa ya el 20% del consumo total de energía primaria (la que se obtiene directamente de la naturaleza, sin transformación) en España. El 64,9% del suministro del sistema gasista español, que se nutre en un 90% de gas importado, llegó licuado en buques metaneros, mientras que el resto lo hizo por gasoducto. El sector eléctrico consume tres de cada diez metros cúbicos de gas.

Además, el presidente de Medgaz, la empresa que construye el gasoducto entre España y Argelia, Pedro Miró, dijo ayer en Almería que la infraestructura estará lista en 2009.

La potencia de energía eólica, por otra parte, creció el año pasado un 17,9% y alcanzó los 10.028 megavatios. Este tipo de energía eléctrica ha crecido vertiginosamente durante los últimos años en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_