_
_
_
_
_

La Administración electrónica empieza a operar en febrero

Se llama SARA y nacerá en febrero. El Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), un gran ordenador central, alojado en un local de alta seguridad en Madrid, que permitirá la comunicación entre las distintas administraciones central, autonómica y local, comenzará a funcionar el mes próximo, según anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Seis comunidades autónomas ya se han sumado al programa y se espera que antes del verano lo haga el resto. SARA permitirá a los ciudadanos acceder a los servicios de las distintas administraciones desde sus casas, con lo que se evitará, en expresión del ministro, "su peregrinaje de ventanilla en ventanilla", una vez que en abril entre en servicio el DNI electrónico.

Desde abril, los españoles que dispongan de DNI electrónico podrán inscribirse a una oposición, abonar tasas, operar con valores del Tesoro, gestionar algunos impuestos, solicitar ayudas y subvenciones, solicitar certificados de nacimiento o de matrimonio, obtener información sobre pensiones o vida laboral y acceder a un total de 100 servicios de las administraciones públicas por Internet.

El Gobierno prevé que este sistema electrónico ahorrará a los españoles 23 millones de horas anuales en sus gestiones con la Administración y permitirá reducir costes al sector público cuantificados en 150 millones de euros y ahorrar 100 toneladas de papel al año.

Sevilla anunció también que en las próximas semanas presentará el proyecto de Ley de Administración Electrónica, que garantizará el derecho a acceder a los servicios de la Administración por vía electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_