_
_
_
_
_

La convención del PP definirá sus "bases y principios ideológicos"

Zaplana pide una revisión de la ley electoral para "acabar con la España provisional"

La convención que celebrará el PP los días 3, 4 y 5 de marzo aprobará un documento que definirá las "bases y principios ideológicos" de ese partido. Su líder, Mariano Rajoy, encargó ayer a su Junta Directiva la redacción de esa resolución, que se discutirá y enmendará en el último Comité Ejecutivo antes de la convención, donde se votará y será vinculante para todos los militantes del PP. Un documento así existe, por ejemplo, en la CDU alemana como carta de presentación del ideario de esa formación política.

La definición ideológica del PP hasta ahora no va mucho más allá de afirmar que es un partido "de centro reformista". A eso hay que añadir todas las resoluciones de sus congresos, pero eso es un magma que ahora Rajoy ha reclamado que "se resuma" para ofrecerlo como carta de presentación ideológica del PP.

Durante los últimos meses, Rajoy dejó caer que quizá la convención podría analizar la conveniencia de proponer una reforma de la Ley Electoral para reducir el peso de las formaciones nacionalistas. Ese asunto no fue anunciado ayer por Ángel Acebes al presentar la convención tras la reunión de la Junta Directiva Nacional. Por la noche, sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió esa "revisión" en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. Defendió la conveniencia de que el PP y el PSOE pacten una reforma de esa ley con el "objetivo de acabar con la España provisional", que, según él, existe por el papel de bisagra de los partidos nacionalistas. Según Zaplana, "partidos que exclusivamente defienden intereses territoriales no pueden condicionar permanentemente las decisiones que afectan al conjunto de los españoles". Ahora, añadió, "las concesiones a los nacionalistas" han "desbordado flagrantemente el mandato de los ciudadanos".

La reforma de la Ley Electoral no se discutirá en la convención. Habrá "20 mesas de debate" sobre asuntos como inmigración, la "cultura del respeto" que ha puesto de moda Tony Blair, el modelo territorial, la vigencia de la Constitución, política internacional, política económica y empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_