_
_
_
_
_

Madrid, Aragón y Castilla y León han abierto 255 colegios durante las navidades

Las consejerías subvencionan actividades extraescolares para más de 13.000 alumnos

J. A. Aunión

El descanso vacacional de los hijos puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para algunos padres que durante esas fechas tienen que seguir trabajando. En el camino de la conciliación laboral y familiar, las escuelas, según los expertos, han de aportar un tiempo extra al horario lectivo. En muchas comunidades algunos colegios de infantil y primaria (de 3 a 12 años) han permanecido abiertos durante las vacaciones navideñas.

Las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Castilla y León han mantenido abiertos durante estas vacaciones 255 colegios para ofrecer actividades extraescolares -desde talleres de cómic hasta excursiones- a más de 13.000 alumnos. Estas iniciativas, que pretenden ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar, se han llevado a cabo también en otras comunidades, como Cataluña o Castilla-La Mancha. Sin embargo, las consejerías no han intervenido, sino que los centros y sus asociaciones de padres, junto a los ayuntamientos, las han organizado.

Más información
Un paso hacia la conciliación

Hasta el pasado 5 de enero, 183 colegios de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a unos 9.500 niños para ofrecerles aulas de naturaleza, talleres artísticos o de animación a la lectura. Hasta los 43 desciende el número de centros abiertos con el programa de la Consejería de Educación de Aragón, y hasta 29 en Castilla y León. En esta última, las actividades son gratuitas para las familias, no así en las otras dos, en las que las administraciones subvencionan una parte y los padres otra: entre 15 (con beca) y 45 euros en Madrid, y entre 20 y 50 euros en Aragón. En cuanto a los horarios, son aproximadamente de 8.00 a 15.30, aunque se puede ampliar hasta las 17.00, por ejemplo en el caso de Aragón, si así lo deciden los centros.

En España, alrededor de 320.000 padres o madres han de encargarse solos de sus hijos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2002. Y los hogares con niños en los que trabajan los dos adultos de la casa superan los dos millones, si se toma para hacer este cálculo el porcentaje que ofrece un estudio de Eurostat publicado en 2002: en el 43,7% de las parejas trabajan los dos.

Los sindicatos y asociaciones de padres de alumnos como Ceapa (mayoritaria en la escuela pública) han pedido repetidamente que el horario de los colegios no se circunscriba al horario de clases, sino que se adapte a su entorno y a las necesidades de los progenitores. "A los padres nos gustaría tener más tiempo para dedicar a nuestros hijos, pero mientras no lo tengamos, todas estas actividades nos ayudan mucho", asegura la presidenta de Ceapa, Lola Abelló. El único problema de estas iniciativas, prosigue, "es que la mayoría de las veces cuestan dinero, por lo que se abre una brecha entre los padres que las pueden pagar y los que no".

Clases extraescolares durante las vacaciones navideñas en el colegio público Bartolomé Cossío de Madrid.
Clases extraescolares durante las vacaciones navideñas en el colegio público Bartolomé Cossío de Madrid.C. MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_