Henri Rieben, defensor del modelo social europeo
Creó la Fundación Jean Monnet para Europa
El profesor honorario en la Universidad de Lausana Henri Rieben falleció el pasado miércoles 11 de enero en su domicilio ubicado en el suburbio lausanense de Epalinges, víctima de un cáncer, a los 85 años.
Nacido en 1920 en Lausana, Rieben fue una de las pocas mentes suizas -tan adictas a vivir encerradas en sus esquemas aislacionistas- que entendió la importancia de la construcción europea desde mediados de los años cincuenta y, en compañía de otros compañeros de ruta, dedicó toda su vida a la causa comunitaria. Rieben enseñó en la Universidad de Lausana entre 1957 y 1991 Relaciones Internacionales y Derecho Europeo.
Convertido desde 1955 en un cercano colaborador de Jean Monnet, el ahora llamado "padre de la Europa comunitaria", el suizo decidió crear en su patria una de las primeras cátedras dedicadas a la integración del continente. Además, la respaldó, no con fondos del Estado, sino que creó una entidad especialmente dedicada a financiarla con sostenes privados: la Fundación Jean Monet para Europa, con sede en Lausana.
Esta institución resguarda actualmente los archivos históricos de diferentes países relacionados con el tema faro de la misma, entre los que se encuentran los documentos personales de Robert Schuman.
Rieben habló siempre de crear "los Estados Unidos de Europa", emulando a la gran nación norteamericana pero resguardando el llamado "modelo social europeo" que, según él, consideraba al ciudadano como el centro de las preocupaciones políticas.
Su sucesor al frente de la Fundación Jean Monnet para Europa, el actual profesor Alexander Berhmann, consideró que el fallecido era "un gigante, dotado de una gran discreción, que nunca buscó los honores, ni el vedetismo", agregando que Rieben siempre tuvo la categoría de un hombre de Estado en Suiza, pero que nunca quiso dejar de ser "un hombre de a pie, un militante" de la causa europea.
Bajo su dirección, su fundación, la más pro europea de toda Suiza, realizó innumerables coloquios y encuentros, a los que asistieron personalidades como Valéry Giscard d'Estaing, Helmult Schmidt y Jacques Delors, entre otros.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.