_
_
_
_
_

La ciudad de Lleida proyectó 3.600 viviendas en 2005, más del doble que el año anterior

"La construcción mantendrá su dinamismo este año", augura el decano de los arquitectos

La ciudad de Lleida duplicó con creces en 2005 el número de viviendas proyectadas respecto a 2004, con 3.600 pisos y casas y se coloca como la tercera ciudad catalana con más viviendas proyectadas. Sólo la sobrepasan Terrassa y Barcelona. En las tierras del Ebro, las viviendas proyectadas crecieron el 50%, según los datos del Colegio de Arquitectos, que cifra en 105.000 los proyectos de construcción en 2005 en toda Cataluña. Esta cantidad permitirá al sector de la construcción "mantener su dinamismo", aseguró Jesús Alonso, decano de los arquitectos catalanes.

Más información
Más pisos y menos pareadas

La proyección de viviendas es uno de los indicadores más ciertos del comportamiento futuro del sector, por ello, las más de 105.000 residencias que se proyectaron en Cataluña en 2005 auguran un buen año para la construcción. Así las cosas, el sector crecerá este año el 6,5%, según pronosticó ayer el decano Jesús Alonso. "Este año y en 2007 la construcción va a mantener su dinamismo porque las viviendas proyectadas acabarán construyéndose", aseguró.

Los nuevos proyectos se concentran en municipios con buenas comunicaciones. La gran mayoría se ubican en el área metropolitana de Barcelona, en las capitales provinciales, localidades costeras o siguen el trazado de las grandes infraestructuras, como la AP-7 o los ejes Transversal (C-35), del Llobregat o del Ter.

Por provincias, Lleida también registró en 2005 un aumento más considerable de nuevos proyectos de residencias (el 65,7% más), seguida por las tierras del Ebro (49,7%). Por contra, la actividad se mantiene estable en la provincia de Barcelona y en el Camp de Tarragona, y cae el 12% en la provincia de Girona.

Entorno metropolitano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ciudad de Lleida registró en 2005 un aumento vertiginoso de la promoción inmobiliaria (113%) con 3.575 viviendas. "La inmigración, el bajo valor del suelo y un componente de especulación explican la subida de la vivienda proyectada en Lleida", explicó ayer el presidente del Colegio de Arquitectos en la provincia, Pere Robert.

A esta cifra se tienen que añadir la de otros municipios de su entorno como Alcarràs o Alcoletge, que se encuentran a apenas a 10 minutos en coche de la capital. "Se está creando una nueva conurbación urbana alrededor de Lleida", que además de municipios del Segrià, llega hasta Balaguer (Noguera), Mollerussa (Pla d'Urgell), Tàrrega (Urgell) o Fraga, ya en Aragón.

Sólo en Alcarràs se proyectaron el pasado año 1.080 viviendas, lo que la ha convertido en una de las localidades catalanas con más residencias en proyecto por cada 1.000 habitantes. Vistas las cifras, Robert concluye que en la zona se da una "sobreoferta" de nuevos proyectos, que significarán, a medio plazo, "el fin de la escalada de precios de la vivienda". Robert también advierte que el crecimiento urbanístico no va acompañado de los equipamientos e infraestructuras correpondientes.

El fenómeno de las segundas residencias explica la subida vertiginosa de proyectos inmobiliarios en muchos municipios catalanes, especialmente en el Alto Pirineo o en las tierras del Ebro, "la única zona del litoral catalán que se ha mantenido relativamente vírgen", asegura Carlos Vergués, presidente de los arquitectos de las comarcas del sur de Cataluña. El auge de las segundas residencias en la zona, comenta Vergués, explica por qué los jóvenes que viven en localidades costeras como L'Atmetlla de Mar, L'Ampolla, Sant Carles de la Ràpita o Alcanar se mudan hacia el interior, buscando precios más económicos.

En las comarcas del Pirineo leridano, muchos municipios están creciendo a golpe de segundas residencias. Este es el caso de Tremp o La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà. Ambas localidades, que juntas suman unos 7.500 habitantes, proyectan 500 nuevas viviendas en los próximos años. Esta subida también se produce en los precios. Un ejemplo, expone Robert, es la que se ha experimentado en la Vall d'Àneu. "Se ha pasado de 1.800 euros por metro cuadrado a más de 3.000 en sólo tres años", explica Robert.

La provincia de Barcelona concentra tres cuartas partes de la población catalana, aunque sólo en sus municipios se proyectaron algo más de la mitad de las viviendas del pasado año. En 1999, este porcentaje superaba el 60%.

La ciudad de Barcelona lidera con comodidad la clasificación de municipios con más vivienda proyectada en Cataluña (7.419). A continuación, Terrassa (Vallès Occidental), que en 2005 se consolidó como la segunda ciudad con más pisos y casas proyectados (4.833 viviendas), con lo que duplica a su vecina y rival, Sabadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_