_
_
_
_

Alcaldes critican el calendario para el desdoble de la antigua Nacional IV

Los alcaldes de las provincias de Sevilla y Cádiz integrantes de la Mesa por la Liberación del Peaje de la Autopista AP-4 expresaron su rechazo al calendario de obra anunciado el pasado miércoles en Cádiz por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según el cual, el Gobierno comenzará en 2008 el desdoble de la antigua Nacional IV para lograr en enlace entre Sevilla y Cádiz mediante una vía de alta capacidad alternativa a la autovía de pago, que en la actualidad explota la compañía Aumar.

El portavoz de la Mesa y alcalde de Lebrija (Sevilla), Jerónimo Pérez (PA), aseguró que sólo el desdoble de la carretera entre Dos Hermanas y Los Palacios, en la provincia de Sevilla, el tramo por donde comenzará su actuación Fomento, "tiene un plazo de ejecución de tres o cuatro años, de manera que no estará concluido hasta 2012". Según los alcaldes, la duplicación total de la calzada "no podrá estar completada hasta, al menos, el año 2019". Se trata de un periodo de tiempo "excesivo" y los municipios, según Jerónimo Pérez, "no pueden esperar un plazo tan largo".

Mejora de comunicaciones

La Mesa aludió a la condición de "furgón de cola" de la comarca del Bajo Guadalquivir, cuyo desarrollo económico "está supeditado a la mejora de las comunicaciones", por lo que insistió en "la necesidad" de que el Gobierno "libere ya" el peaje de la AP-4 en el primer tramo del recorrido, entre Dos Hermanas (Sevilla) y el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), para dar una respuesta a la situación en tanto se desarrolla el desdoble de la carretera nacional, cuyo trazado es paralelo al de la autopista.

Los alcaldes se reunirán este mes en el Ayuntamiento de Cádiz para valorar en detalle las previsiones anunciadas por el Ministerio de Fomento y "acordar próximas acciones". En agosto del pasado año los ayuntamientos afectados por la obra desarrollaron una campaña de recogida de firmas. En aquel momento los alcaldes denunciaron "la agresión del Gobierno y la Junta hacia dos provincias hermanas".

El PSOE, que dirige los Gobiernos autonómico y central, descartó el rescate de nuevos tramos de la autopista de pago por tratarse de una medida coyuntural, mientras que la obra de desdoble garantizará, a más largo plazo, una alternativa pública y de calidad con carácter definitivo. El PSOE atribuyó el pasado verano "intereses políticos" a la Mesa de Alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_