_
_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

El auge de la formación por Internet

Centros públicos y privados ofrecen cursos a distancia, con un perfil de estudiante treinteañero y con trabajo

El estudiante que sigue cursos a distancia tiene entre 29 y 31 años, tiene trabajo y estudia por las noches, según las conclusiones del Informe Formación a distancia 2005 que ha realizado el Centro de Estudios Financieros (CEF). El informe también señala que el estudiante a distancia está familiarizado con el uso de Internet y las nuevas tecnologías. El CEF promueve, junto al Centro de Iniciativas Profesionales (CIP) la futura Universidad a Distancia de Madrid. Además, los centros públicos también se han lanzado a las iniciativas on-line. Universidades como la Rey Juan Carlos o la de La Rioja ofrecen licenciaturas por Internet en Historia de la Música o Derecho.

Los principales motivos de los usuarios para hacer los cursos son el interés personal, el 'reciclaje' profesional y la necesidad laboral

El Informe Formación a Distancia 2005 del Centro de Estudios Financieros (CEF) (www.cef.es) está basado en una encuesta hecha a 900 alumnos de este centro privado de formación con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia. La mayoría de los encuestados, señala el informe, obtuvo la información acerca del curso que le interesaba a través de Internet y, con el curso ya empezado, el medio preferido para comunicarse con su tutor es el corre electrónico.

"Existe un perfil muy definido del estudiante en la modalidad online. Se trata de personas que, por su edad y su formación han crecido con las nuevas tecnologías. Están muy habituados al uso del ordenador y de las posibilidades de Internet. Estas personas son los usuarios naturales de la formación a distancia", explica Arturo de las Heras, subdirector del Cef. Los estudiantes de cursos de formación por la Red rondan la treintena, trabajan y dedican la noche a estudiar, según el estudio.

El informe revela además que el 63% de las personas que se decantan por un curso a distancia lo hace "por sus propios intereses personales". El "reciclado profesional" y la necesidad laboral son otros de los motivos para elegir un curso a distancia. En cuanto a las razones que hay detrás de la elección de un centro en particular para la realización de un curso el prestigio del mismo junto al contenido del programa son los factores más determinantes. El precio figura como el elemento menos señalado.

"Llama la atención, en cuanto a las motivaciones de los alumnos, que el interés personal figure por encima de las causas más directamente relacionadas con el trabajo. Esto revela que los alumnos de formación a distancia tienen en muy alta consideración su propio desarrollo personal y profesional, con una perspectiva a largo plazo, más que a corto", señala de las Heras.

Aparte de la oferta privada, hay universidades públicas que ofrecen cursos, e incluso licenciaturas online. La Universidad de la Rioja también tiene un campus virtual desde el curso 1999-2000 (www.campusvirtual.unirioja.es) donde se imparten actualmente dos titulaciones en red: Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y Licenciatura en Ciencias del Trabajo.

En la Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es), en Madrid, funciona también desde hace dos años un campus virtual. "El primer año el campus sirvió como arranque, y los alumnos podían cursar por Internet asignaturas optativas o de libre configuración. Este año hemos impartido por primera vez una licenciatura, en Derecho online", explica Francisco Blanco, vicerrector de institutos y centros universitarios de la Rey Juan Carlos.

La licenciatura de Derecho en línea de esta universidad madrileña dura lo mismo que la presencial: cinco años. "El programa también es el mismo, así que el estudiante que quiere se puede cambiar de una carrera a otra, la convalidación es automática. Incluso puede volver a cambiarse otra vez de un sistema de estudio al otro", explica Blanco. Los estudiantes pueden consultar el material didáctico en Internet, participar en foros de discusión y chatear en tiempo real con los profesores. Todo se hace por Internet, menos los exámenes, que son presenciales. "En la licenciatura hay una veintena de alumnos. Hay muchos estudiantes de Ingeniería o Arquitectura que hacen Derecho online porque para su futuro trabajo van a necesitar también conocimientos jurídicos", señala Blanco. Los profesores de la licenciatura por la Red son los mismos que los de la carrera presencial, pero sólo los que han querido presentarse voluntarios. "Suelen ser profesores jóvenes, que conocen las nuevas tecnologías", concluye Blanco.

Universidad a distancia

Además, en Madrid el Centro de Estudios Financieros (CEF) y el Centro de Iniciativas Profesionales (CIP) lideran la sociedad que promueve la futura Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). El CIP asegura en su página web que la futura universidad a distancia de Madrid, que está previsto que en un futuro tenga también una sede en Galicia, tendrá "una oferta virtual semejante a la de la Universitat Oberta de Catalunya, aunque optimizando la calidad-precio".

La oferta online no sólo llega al ámbito universitario. Los chicos y chicas andaluces pueden estudiar cursos sos de FP a través de Internet. Actualmente pueden estudiarse en línea los ciclos de Gestión Comercial, Gestión del Transporte, Información y Comercialización Turística, Agencias de Viajes y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. A estos títulos se sumarán el próximo curso los de Administración y Finanzas, Educación Infantil y Prevención de Riesgos Profesionales.

La mayoría de los alumnos están familiarizados con el uso de Internet.
La mayoría de los alumnos están familiarizados con el uso de Internet.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_