_
_
_
_
_

El Consorcio de Transportes aumentará el precio medio del billete cerca del 6%

El viajero asumirá el 42% del coste del título, y las Administraciones, el resto

Soledad Alcaide

El Consorcio Regional de Transportes tiene previsto aprobar hoy una subida media del billete de autobús y metro por debajo del 6% para el próximo año, según la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que preside dicho organismo, donde también está representado el Ayuntamiento de Madrid, además de los consumidores y los sindicatos.

El cálculo está realizado sobre la base de que el índice de precios al consumo (IPC) para el transporte ha sido este año del 7,5%, teniendo en cuenta el coste del carburante y la electricidad, fuentes de energía del metro y el autobús, respectivamente.

Según fuentes del Gobierno regional, su objetivo es hacer un "esfuerzo" para situar la subida por debajo del 6%, aunque no menos del 5%. "En principio, mantendremos la intención de que la subida esté por debajo del IPC e intentaremos reducirlo por debajo del 6%", recalcaron. Ya el año pasado, el Consorcio Regional subió las tarifas de los títulos de transporte una media del 6%.

El coste final del billete será financiado al 42% por el usuario de metro y autobús, mientras que las administraciones se repartirán el resto: el Estado abonará el 9%; la Comunidad de Madrid, el 34%, y el Ayuntamiento de la capital, el 15% restante.

Según la consejería, la aportación estatal para este año quedará reducida en el 0,6% respecto a 2004, diferencia que será asumida a partes iguales por el Consistorio y el Gobierno regional. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre calcula que esas seis décimas menos suponen unos 60 millones de euros. "Ésa es la cantidad que ha dejado de ingresar el Estado al Consorcio Regional de Transportes", afirman las mismas fuentes.

El contrato-programa aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y negociado en el seno del Consorcio, cifra en 168,8 millones de euros la aportación estatal para 2006.Según el grupo socialista en la Asamblea regional, la aportación estatal a través del Ministerio de Fomento aumenta el 6,9%, mientras que va a disminuir la que hacen Comunidad (en el 2,1%) y Ayuntamiento (3,4%). "Son cifras obtenidas a partir de los Presupuestos Generales del Estado", subrayó el portavoz socialista, Rafael Simancas. Éste también mostró una carta remitida el pasado 28 de noviembre por la Secretaría General de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda a la diputada Ruth Porta para justificar que la aportación fue consensuada con el Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misiva, la secretaría afirma que la aportación estatal fue consensuada el pasado octubre en una reunión del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y el Consorcio. "Se pactó que el contrato-programa reflejaría para el año 2005 la cantidad propuesta en mayo (160.514 miles de euros) y para 2006 la consignación reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (168.892 miles de euros)", indica la carta.

Los dos representantes del partido socialista en el Consorcio, el diputado José Quintana, y el representante de la Federación Madrileña de Municipios, Eugenio Morales, explicaron ayer que votarán hoy en contra de una subida de precios. Simancas pidió la congelación de las tarifas, mientras que Morales cree que "una subida en torno al 6% es un escándalo. "El transporte público no se resuelve haciendo autopistas radiales por un lado y subiendo las tarifas por otro".

"Nuestra propuesta es que los precios sean congelados", precisó Quintana, que recalcó que en seis años el Gobierno regional ha doblado el IPC dos veces. El sindicato CC OO calcula en un informe realizado a partir del anteproyecto de presupuesto del Consorcio Regional de Transportes que el aumento de tarifas estará en torno al 6%. "Si el incremento de los ingresos por recaudación (vía tarifas) es del 10,6% y la media de los tres últimos años de aumento de viajeros, es del 1,4%, esa subida en la recaudación no puede salir más que de una subida de tarifas muy por encima del IPC", señala. El IPC tomado en este caso es el general, situado en un 3,4%.

CC OO matiza que algún título de transporte puede superar el 10%. "El billete sencillo de metro y EMT, que actualmente cuesta un euro, nos parece probable que pasará a costar 1,10 euros", agrega el informe del sindicato. Precisamente, la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, señaló el pasado 30 de noviembre que el billete sencillo podía aumentar un punto. Es decir, el tique de metro y autobús, que cuesta un euro en la capital, aumentaría el 10%.

El informe del sindicato también menciona que la consejera ha vinculado la subida de tarifas "con la hipotética disminución" de las aportaciones del Estado. "Esa argumentación carece de fundamento en la situación actual, al estar contempladas en el Presupuesto 2006 unas aportaciones del Estado de mas de 168 millones, superiores a la de años anteriores", subraya el sindicato.

También destaca que la subida "únicamente obedece a los fuertes incrementos de costes del sistema de transportes, al no corresponderse con un incremento paralelo de los viajeros a pesar del significativo aumento de la población".

El diputado Fausto Fernández, de IU, partido que no tiene representantes en el Consorcio de Transportes, se opuso ayer a la subida de las tarifas. Según él, la política de infraestructuras regional es "antisocial" y está basada en invertir en los sistemas más caros. "Si esto sigue aumentando, derivará al usuario una parte importante del incremento de costes", destacó.

Según Fernández, el Gobierno regional va a pasar factura de todos sus errores: "Los de cálculo, los de una financiación insuficiente, los de hacer una ampliación de metro sin tener el dinero asegurado y los de las trampas de financiación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_