_
_
_
_
_

Touriño replica al BNG y afirma que Galicia "no quiere ser un problema"

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, replicó ayer al BNG, su socio de Gobierno, para asegurar que Galicia "no quiere ser un problema" en el debate sobre el futuro modelo territorial del Estado. "Aspiramos a ser una solución y a aportar soluciones al debate", proclamó el presidente gallego.

Aunque Touriño no lo citase, el destinatario del mensaje era el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, quien el pasado sábado presentó su proyecto de "Estatuto de Nación" para Galicia. Durante el acto de presentación, Quintana afirmó que las críticas del PP y de algunos dirigentes del PSOE a su propuesta obedecen a que "quieren limitar el debate a Euskadi y Cataluña" y "ahora se han encontrado con un tercer problema".

Touriño aprovechó los actos conmemorativos del 25º aniversario del Parlamento gallego para deslizar su réplica a Quintana. Fue en un encuentro con jóvenes nacidos en 1981, el mismo año en que se constituyó la Cámara gallega, donde el presidente sentenció: "Galicia no aspira ni quiere ser protagonista de ningún problema". Previamente, Quintana, en la cadena SER, ya había matizado: "Es un error pensar que en Galicia se van a hacer las cosas copiando a Cataluña o a Euskadi".

La jornada conmemorativa que vivió el Parlamento autónomo sirvió también para que el PP confirmase su disposición a participar en el debate de la reforma del Estatuto gallego. Alberto Núñez Feijoo, quien será elegido próximamente nuevo líder del PP de Galicia, reivindicó el carácter "galleguista" de su organización y anunció que "está dispuesto a trabajar" por una "reforma inteligente del Estatuto". "Tenemos que ser cuidadosos y también conscientes de que no vamos a reformar algo que esté mal, sino que está muy bien", advirtió Núñez Feijoo.

De izquierda a derecha, José Quiroga, Fernando González Laxe, Gerardo Fernández Albor, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño, Victorino Núñez y, de espaldas, Dolores Villarino, en la celebración del 25º aniversario del Parlamento autónomo.
De izquierda a derecha, José Quiroga, Fernando González Laxe, Gerardo Fernández Albor, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño, Victorino Núñez y, de espaldas, Dolores Villarino, en la celebración del 25º aniversario del Parlamento autónomo.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_