_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante y piano de maravilla

Buen cante, buena música. Así podríamos resumir este concierto cuyo título, Voz y marfil, es bastante significativo. Una serie de temas, flamencos en su mayor parte, componían el mismo. Temas que Esperanza cantó con convicción, dándoles grandeza y sentido. Comenzó por la farruca, de la que hizo una interesante versión. Después la nana, uno de los puntos culminantes del concierto, por su flamencura y originalidad, comenzando por el acompañamiento al bajo de Manolo Nieto. Las bulerías tuvieron su toque especial, lleno de rajo y jondura, que además la Fernández cantó muy bien. Siguió la malagueña, terminada por los fandangos abandolaos como es de rigor.

A continuación, La maza, de Silvio Rodríguez, pero pasado por Dorantes. Por último, Baladilla de los tres ríos, de Federico García Lorca, que es un digno final para el concierto. A todo lo largo de él Esperanza Fernández canta con autoridad, poniendo la queja, el matiz o el grito donde debía ponerlos, haciendo un gran recital.

Voz y marfil

Voz: Esperanza Fernández. Piano: Dorantes. Bajo: Manolo Nieto. Percusión: Tete Peña. Iglesia San Esteban. Fuenlabrada, 17 de diciembre.

Dorantes la acompañó sabiamente, e hizo además unos temas en solitario. El joven David Peña es parte fundamental de este concierto, que vive entregado en plenitud a él. Su piano sonó de maravilla, haciendo una música llena de encanto y de rotundidad. Una música que él mismo se gustaba, sin duda alguna, por el cuidado y el buen hacer que puso en su interpretación. Cada día este joven Dorantes avanza en su toque pianístico, al que dota de una madurez y una sabiduría extraordinarias. La música de piano de Dorantes podría ser considerada, quizá, la música flamenca del futuro, por su ajustada entonación y la verdad que pone en ella. Muy bien. Manolo Nieto al bajo y Tete Peña en las percusiones completaron un excelente trío acompañante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_