ETA hace estallar una potente mochila bomba en una empresa guipuzcoana
Angulas Aguinaga figuraba entre los objetivos de la campaña de extorsión de la banda
Un potente artefacto hizo explosión pasadas las nueve de la noche de ayer en las instalaciones de la empresa Angulas Aguinaga en Irura (Guipúzcoa), después de que un comunicante avisara telefónicamente, en nombre de ETA, de su colocación al diario Gara y a la DYA. La explosión de la bomba, colocada en el interior de una mochila, causó cuantiosos daños materiales. La fachada quedó destrozada. La empresa está situada muy cerca de la N-I, que quedó cortada al tráfico durante varias horas. La noche anterior, la sede del PSE en Barakaldo sufrió el octavo ataque en este año
El artefacto colocado en las instalaciones de Angulas Aguinaga se encontraba dentro de una mochila. Explotó sin que fuera desactivado previamente, y aunque no causó heridos, sí produjo graves daños materiales, que anoche no habían sido cuantificados. La Ertzaintza analizará hoy la composición del potente explosivo.
Tras ser alertada por trabajadores de la propia empresa de la existencia de un bulto sospechoso, a las 20.00, y después del aviso a Gara y a la asociación de ayuda en carretera DYA, la policía vasca tuvo tiempo de acordonar la zona y desalojar el edificio, situado muy cerca de la N-I. La proximidad a esa carretera obligó a cortar la misma en ambos sentidos, provocando grandes retenciones. A las 21.30, el tráfico fue restablecido en sentido Vitoria, y a las 22.45 ya se podía circular en ambas direcciones.
La organización empresarial Adegui hizo público anoche en un comunicado su "rechazo más absoluto" al atentado. "Una vez más, ETA daña instalaciones, pone en peligro puestos de trabajo, amenaza y chantajea al empresariado, y desprecia olímpicamente el clamor y bienestar de la sociedad vasca", afirmó Adegui. En opinión de esa patronal, cada atentado de ETA contra diversas empresas en las últimas fechas "nos aleja de la paz y no es el tipo de contribución a la misma que este país necesita". "No hay paz con atentados. Ya es hora de que ETA deje de despreciar y maltratar a esta sociedad, y de que abandone definitivamente las armas", concluye la nota.
ETA situaba en su último Zutabe a Angulas Aguinaga como uno de sus objetivos, dentro de la campaña de extorsión a empresas, según consta en ese documento interno de la banda al que ha tenido acceso Europa Press. Angulas Aguinaga se fundó en 1974 a partir de varias empresas dedicadas a la pesca de la angula. Entre sus productos, destacan La Gula del Norte o Krissia.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, expresó también su condena por el ataque y mostró su apoyo a todos los empresarios vascos, "especialmente a los que son víctimas del chantaje y la extorsión".
Con el atentado de anoche ya son 18 los ataques dirigidos a extorsionar empresas cometidos por ETA este año. El anterior se produjo el 1 de diciembre, cuando la banda hizo estallar un artefacto, sin previo aviso, en la empresa de transportes Azkar, ubicada en el municipio de Lazkao, también en Guipúzcoa.
La sede socialista de Barakaldo fue asimismo objeto ayer, de madrugada, de un ataque con cócteles molotov. El dirigente del PSE José Antonio Pastor exigió en un comunicado a Batasuna que pida "a su entorno radical el cese de los ataques", y a ETA, que deje las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.