_
_
_
_
_

Juan Vida muestra en Granada la serie de pinturas 'Estrella de oriente'

El pintor granadino Juan Vida inauguró ayer en Granada la muestra La estrella de oriente, en la que presenta una serie de lienzos plagados de recursos pictóricos y narrativos como la paradoja y la ironía.La serie que puede verse en la galería Sandunga hasta finales de enero es una continuación del trabajo iniciado en Vida y milagros, la exposición que el artista presentó en Madrid en 2003.

La simbología bíblica y los colores amarillos protagonizan la mayoría de las obras, con continuas referencias al Renacimiento, lo que contrasta con algunos de los elementos que componen sus cuadros como un desnudo de irónico creacionismo titulado Eva, en el que dos dinosaurios y una manzana acompañan al cuerpo de una muchacha rubia. En otra obra el granadino edificio diseñado por Campo Baeza, el Cubo, acompaña a la estrella de oriente en el trabajo que da título a la muestra.

La realidad llena los cuadros de La estrella de oriente que sugieren historias sin necesidad de abarcar los parámetros de un imaginario. "Nuestra tradición nos predispone a entender las imágenes de una manera concreta", apunta Vida. Sin embargo, la ordenación de símbolos bíblicos en cada uno de los lienzos "puede sugerir historias muy diferentes", añade.

En palabras de la escritora Almudena Grandes, "los milagros de Juan Vida son amarillos. Nada es lo que parece. El niño no es un niño, el cielo no es el cielo, el agua no es el agua, sino una imagen corrompida de sí misma. Todo está perdido. El resto no inspira sino una pálida y blanca sospecha, la poderosa desconfianza de lo sagrado". Juan Vida nació en Granada en 1955. Su relación con Rafael Alberti y con los escritores de la época ha hecho que se le considere de algún modo como un "pintor literario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_