_
_
_
_
_

La Unió y AVA piden en Bruselas que se investigue la venta de cítricos por debajo del coste de Aldi y Lidl

La Unió de Llauradors-COAG y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) dieron ayer un nuevo paso en su batalla contra la venta a pérdidas a la que defienden que recurre Aldi y Lidl. Batalla que iniciaron hace un año con una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que ayer les llevó ante la Dirección General de la Competencia. Representantes de las dos organizaciones agrarias valencianas, encabezados por sus dos responsables, Joan Brusca (Unió de Llauradors) y Cristóbal Aguado (AVA) entregaron ayer en Bruselas un informe titulado "sobre la práctica de venta a pérdidas de cítricos por determinadas cadenas comerciales en el año 2004". Informe con el que solicitaron a Bruselas el inicio de una investigación formal por parte de las autoridades en materia de la competencia sobre las "prácticas comerciales abusivas".

El informe de las dos organizaciones agrarias incluye información concreta de estas actuaciones por parte de dos empresas alemanas, Aldi y Lidl. El documento asegura que introducen en sus folletos cítricos por debajo del coste de producción, "lo que supone en la práctica la denominada venta a pérdida". Una práctica que documentan en el informe presentado ayer y que temen, además, que deterioren la competencia en el mercado común al "arrastrar al resto de cadenas comerciales a establecer unos precios bajos de los cítricos para poder competir con las cadenas de Discount y Hard Discount y evitar así, una pérdida de cuota de mercado de los cítricos".

Las organizaciones agrarias también creen que la actual legislación "no protege lo suficiente al productor" y por ello también reclaman a Bruselas "cambios" en la normativa de la competencia. Cambios que garanticen "una comercialización justa" y que protejan al productor y al consumidor de las "prácticas desleales de comercio".

En la reunión la Dirección General de la Competencia se comprometió a impulsar un grupo interservicios, junto a las Direcciones Generales de Agricultura y la de Mercado Interior, para estudiar la problemática.

Con todo, el de ayer fue un paso más. Las dos organizaciones agrarias quieren acudir también al Parlamento Europeo a entregar el informe y al Comité Económico y Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_