_
_
_
_
_

Macià dice que el PSPV está abierto a la venta de terrenos para salvar Terra Mítica

Pla se ha manifestado en contra de que el parque se reflote con un 'pelotazo urbanístico'

El presidente de los socialistas valencianos, Diego Macià, manifestó ayer que su partido estará abierto a cualquier propuesta de Terra Mítica de vender los terrenos para la expansión del parque como medida para sanear su situación financiera, si bien no es la única solución. El secretario general Joan Ignasi Pla se ha manifestado en contra de que el parque se reflote con un "pelotazo urbanístico". Pla viajó ayer a Orihuela a apoyar a la nueva secretaria del PSPV de esta localidad, Antonia Moreno. Por la mañana, el PSPV presentó su Mapa del Despilfarro del PP.

Con el nombramiento de la nueva secretaria general del PSPV en Orihuela, Antonia Moreno, se zanja la crisis del socialismo en Orihuela. Ayer, Moreno, acompañada del líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y de la secretaria del PSPV en la Vega Baja, Marilín Albentosa, participó en su primer acto público como secretaria general de su partido. Pla animó a los socialistas a superar las dificultades del pasado, unirse y trabajar juntos para recuperar la alcaldía. El líder de los socialistas dio por zanjada la crisis local y pidió a todos un esfuerzo para "lograr" un buen resultado electoral. Sin embargo, en la puerta una decena de militantes de la agrupación disuelta se personaron vestidos de monaguillos y portando una bandeja, en alusión a las críticas que vertió el anterior secretario general, Francisco García Ortuño, quien acusó a Pla de llegar a Orihuela con el propósito de pasar la bandeja.

Por la mañana, en Alicante el PSPV, a través del coordinador del Comité Territorial del PSPV, el alcalde de Elche, Diego Macià, presentó ayer el Mapa del Despilfarro del PP, un documento en el que los socialistas analizan uno a uno el coste final de los grandes proyectos puestos en marcha por el PP durante su gobierno. Según los socialistas, estas actuaciones han acarreado un sobrecoste a las arcas públicas de 2.576 millones de euros. En una conferencia de prensa, Diego Macià exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ponga fin "al despilfarro y al mal uso de los fondos" por parte del PP regional y que ha empujado a la Comunidad Valenciana a una "situación insostenible".

El primero de los proyectos que acumula, según el PSPV, un despilfarro de 201,8 millones es la todavía inexistente Ciudad de las Lenguas, en Castellón. En Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias acumuló un encarecimiento sobre el coste previsto de un 305,3%, según recogió la Sindicatura de Cuentas en 2003. Los socialistas remarcan que sólo el Palau de les Arts, tal y como alertó en 2003, reflejó una desviación del presupuesto inicial del 232%. La Ciudad de la Justicia fue otra apuesta del PP. Su presupuesto inicial fue de 54 millones, aunque finalmente alcanzó los 150 millones de euros.

En 1999 comenzarían las obras de Terra Mítica, en Benidorm. El coste total de la inversión en el complejo lúdico fue de 58.000 millones de las antiguas pesetas, 15.000 millones más de lo presupuestado inicialmente. La diferencia se fundamentó, según el PSPV, en las partidas, obras e instalaciones que se obviaron cuando se elaboró el proyecto en 1998. A este sobrecoste inicial reconocido [90 millones de euros, hay que añadir, recalca el PSPV, los 96,4 millones de euros que la Generalitat "deberá pagar" a los que vienen pleiteándose por los terrenos colindantes. Terra Mítica fue precisamente uno de los puntos en los que se centró, ayer, el mantadario del PSPV, Diego Macià. El dirigente socialista manifestó que su partido estará abierto a cualquier propuesta de Terra Mítica de vender los terrenos para la expansión del parque como medida para sanear su situación financiera. Macià consideró que la venta de terrenos "no es la única fórmula" y, en el caso de adoptarla habría, a su juicio, que estudiar la legalidad de la propuesta, el uso final de los terrenos y la transparencia de las gestiones. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, se ha manifestado ya en algún foro empresarial en contra de recurrir al pelotazo urbanístico para superar la suspensión de pagos del parque. En las dos cajas de ahorros existen en estos momentos consejeros socialistas favorables a la venta de terrenos.

El Mapa del Despilfarro del PP (www.pspv-psoe.org) incluye también el complejo cinematográfico la Ciudad de la Luz. El precio inicial se cifró en 100 millones de euros; sin embargo, el montante real, según el PSPV, alcanza los 270 millones. Además, agrega la formación, está prevista una tercera fase que elevará el coste del proyecto a 340 millones, un monto que representa un 240% más de la cantidad presupuestada. Ciegsa, empresa participada por la Generalitat, acumula un sobrecoste de 500 millones. La Sociedad Parque Temático arrastra unas pérdidas de 120 millones, mientra la deuda de Canal 9 supera los 841 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_