_
_
_
_
_

Francia entrega al etarra acusado del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Javier García Gaztelu, 'Txapote', era miembro del 'comando Donosti'

Las autoridades francesas entregarán temporalmente en los próximos días al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, para que sea juzgado en España por el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997. Según fuentes jurídicas, la entrega podría tener lugar el próximo 15 de diciembre.

Txapote también está acusado de los asesinatos del concejal del PP Gregorio Ordóñez (el 23 de enero de 1995) y del dirigente socialista Fernando Múgica (el 6 de febrero de 1996), ambos ocurridos en San Sebastián.

Gaztelu, considerado el número uno de ETA, fue detenido el 22 de febrero de 2001 en la localidad vascofrancesa de Anglet y actualmente cumple condena en Francia por asociación de malhechores, delito análogo en España al de pertenencia a banda armada.

Más información
Francia entrega a España al etarra Txapote, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo procesó en julio de 2001 por el secuestro y asesinato del edil del PP a los que fueron integrantes del comando Donosti de ETA, Gaztelu e Irantzu Gallastegi, Amaia, así como al ex concejal de HB en Eibar (Guipúzcoa) Ibon Muñoa. De ellos tres, sólo Muñoa ha sido condenado a 33 años de cárcel como cómplice del secuestro, mientras que Gallastegi continúa pendiente de ser juzgada por este crimen tras ser entregada definitivamente a España el pasado 14 de junio, con lo que finalmente podría sentarse en el banquillo por estos hechos junto a su compañero Txapote.

Según el auto de procesamiento, Gaztelu y Gallastegi se alojaron a finales de junio de 1997 en el domicilio en Eibar de Muñoa, al que explicaron que tenían planeado secuestrar a un concejal del PP. El 10 de julio secuestraron a Blanco, quien dos días después apareció en la localidad guipuzcoana de Lasarte con dos disparos en la cabeza. Blanco falleció al día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Francisco Javier García Gaztelu.
Francisco Javier García Gaztelu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_