_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

La Bolsa pierde impulso

Los grandes valores ceden y provocan el descenso del Ibex 35

La Bolsa española ha roto su trayectoria alcista de las últimas semanas al perder el Ibex 35 un 0,06%, un dato poco significativo pero que coincide con la subida de los tipos de interés por parte del BCE y que indica que la indefinición y la volatilidad son las pautas que se imponen en el mercado.

El mercado de valores español ha vivido una semana llena de altibajos que, al final, han llevado al Ibex 35 a perder el 0,06%, poniendo así fin a un periodo de cuatro semanas consecutivas de ganancias.

Los observadores quitan importancia a un dato "poco significativo" y que igual "podría haber sido positivo si la última sesión dura cinco minutos más", lo que indica que la volatilidad ha sido muy alta a lo largo de toda la semana al imponerse los criterios de los inversores a corto plazo.

La subida de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte del BCE estaba completamente descontada por los mercados de valores, al haberse anunciado con bastante antelación. La reacción de los mercados al conocerse la noticia fue muy positiva, con avances que en la mayoría de los casos superaron el 1%, debido sobre todo a la afirmación del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que esta subida no anticipa movimientos sucesivos al alza en el precio del dinero. Para los inversores, nada mejor que el mantenimiento del precio del dinero en niveles lo suficientemente bajos como para no constituir una alternativa inmediata a la renta variable.

Aun así, la Bolsa española se ha desmarcado de las europeas con demasiada facilidad a lo largo de toda la semana, hasta el punto de que París y Francfort ofrecen subidas interesantes -el 1,35% y el 2,19%, respectivamente- frente al descenso del mercado español. En él, los grandes valores, más ligados al mercado de opciones y futuros, se han convertido en un obstáculo para que esta Bolsa mantuviera el ritmo del conjunto de los mercados europeos.

El nivel de la contratación, sin embargo, ha mejorado ligeramente respecto de la semana anterior, con una media diaria de 2.764,84 millones de euros en el total de las operaciones y de 2.123,89 millones en las operaciones abiertas. La concentración de la actividad en los grandes valores ha llegado a superar el 60% del total para sólo cinco sociedades.

Los indicadores económicos conocidos a lo largo de la semana han apuntado hacia un descenso de la confianza en la eurozona. En Estados Unidos se ha producido la habitual mezcla de buenos y malos datos, destacando el PIB del tercer trimestre, que con un crecimiento del 4,3%, supera todas las previsiones. La confianza de los consumidores creció muy por encima de las expectativas gracias al descenso del precio de la gasolina, aunque ya en esta semana el precio del barril de petróleo ha registrado un discreto repunte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_